Un astillero de la Edad de Piedra aparece en el sur de Inglaterra

Una nueva estructura de 8.000 años de antigüedad ha sido descubierta junto a lo que se cree es el sitio de construcción de botes más antiguo del mundo en la Isla de Wight, Inglaterra.

“Este nuevo descubrimiento es particularmente importante ya que la plataforma de madera es parte de un sitio que duplica la cantidad de madera trabajada encontrada en el Reino Unido de un período que duró 5.500 años”, según explica en un comunicado Garry Momber, director del Maritime Archaeological Trust, responsable del hallazgo.

El sitio se encuentra al este de Yarmouth, y la nueva plataforma es la estructura de madera de la Edad de Piedra Media más intacta que se haya encontrado en el Reino Unido. El sitio ahora está a 11 metros bajo el nivel del mar y durante el período en que hubo actividad humana en el sitio, era tierra seca con exuberante vegetación. Es importante destacar que fue en un momento antes de que el Mar del Norte se formara por completo y la Isla de Wight todavía estaba conectada a Europa continental.

El sitio se descubrió por primera vez en 2005 y contiene una disposición de maderas recortadas que podrían ser plataformas, pasarelas o estructuras colapsadas. Sin embargo, estos fueron difíciles de interpretar hasta que se utilizaron técnicas de fotogrametría de última generación para registrar los restos. Durante el final de la primavera, la nueva estructura fue vista erosionándose dentro del bosque ahogado.

La primera tarea fue crear un modelo digital 3D del paisaje para que los no buceadores pudieran experimentarlo. Luego fue excavado durante el verano y ha revelado una plataforma cohesiva que consta de maderas partidas, varias capas de espesor, que descansa sobre cimientos de madera en rollo colocados horizontalmente.

El sitio contiene una gran cantidad de evidencia de habilidades tecnológicas que no se creían desarrolladas hasta un par de miles de años después, como el trabajo avanzado con la madera.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!