Peces de arrecife ven colores que los humanos no perciben

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han determinado que los peces de arrecife ven colores que los humanos no podemos percibir.

Un equipo del Laboratorio de Neurobiología Sensorial del profesor Justin Marshall en el Instituto del Cerebro de Queensland realizó una serie de experimentos de comportamiento con peces ballesta, en un intento de descifrar cómo ven el mundo.

El profesor Marshall dijo que estudios previos habían estudiado cómo los peces de colores veían el color, pero este ha sido el primer estudio sobre cómo los peces de arrecife discriminan los colores.

“Los arrecifes de coral son los entornos más coloridos del mundo, y ahora ha quedado claro que los peces de arrecife ven colores que nosotros no podemos percibir”, dijo el profesor Marshall.

“Algunos peces de arrecife, como el pez payaso (popularizado por Nemo) y otras especies, pueden ver las longitudes de onda ultravioleta de las que nos protegemos.

“El pez ballesta, por otro lado, ve mucha menos gama de color que nosotros pero sus discriminaciones de color son diferentes. Pensando en ello, esto no es una gran sorpresa. Sus colores objetivo están basados en el azul, ya que viven en un océano azul”, según un comunicado.

“Irónicamente, mientras los colores del arrecife cambian y desaparecen a causa del cambio climático, sólo estamos empezando a entender cómo los habitantes del arrecife ven y experimentan su vibrante mundo”, dijo.

El profesor Connor Champ participó en el estudio con una serie de pruebas detalladas de comportamiento, donde los peces ballesta eran recompensados por discriminar colores progresivamente similares.

Se puso de manifiesto que los peces ballesta ven colores en algunas regiones de color con más detalle que los seres humanos.

La investigación ha sido publicada en Royal Society Open Science.

Fuente: Europa Press