DestacadaMedio Ambiente

Crean mapa de la presencia histórica del tiburón sierra en la Península de Yucatán

Los resultados geoespaciales y entrevistas identifican 52 sitios geográficos donde los peces sierra eran comunes

La extinción del tiburón sierra de las costas de la Península de Yucatán es un ejemplo de la defaunación que ha provocado la transformación acelerada de esa zona del país. Así lo indica un estudio interdisciplinario, elaborado conjuntamente por pescadores y un equipo de investigación de México, Estados Unidos, Canadá y Francia, que elaboró un mapa sobre la presencia histórica y los avistamientos más recientes de ejemplares de esta especie.

Los resultados de este estudio, llamado “Ciencia interdisciplinaria y conocimiento ecológico local de los tiburones sierra en la Península de Yucatán”, fueron publicados este fin de semana en la revista científica Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems. Entre otros datos reportados, destaca que los últimos dos avistamientos de este tipo de tiburones en la Península localizada en el extremo sureste de México habrían ocurrido hace cinco años.

Los tiburones sierra (género Pristis) llegan a medir hasta 7 metros de longitud y son muy llamativos porque su cabeza se puede comparar con una gran espada rodeada de dientes en ambos lados. Habitan en costas de profundidades menores a 10 metros, por ejemplo, en ríos, esteros, estuarios y lagunas costeras. Sólo existen cinco especies de tiburón sierra en todo el planeta y todas ellas están en peligro de extinción. Dos de estas especies han sido reportadas en México: el tiburón sierra de dientes chicos (Pristis pectinata) y el tiburón sierra de dientes grandes (Pristis pristis)

Mujeres líderes

En las últimas dos décadas los avistamiento o capturas de tiburón sierra en México han sido prácticamente nulos, por lo que fue necesario recurrir a muchos colaboradores, entrevistas e investigación bibliográfica para elaborar un mapa con solidez.

Este trabajo fue lidereado por 3 mujeres: la Doctora Nadia Rubio, Directora de Mar sustentable Ciencia y Conservación, quien también es maestra invitada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I; así como la Maestra Ilse Martínez egresada del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Campeche y actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de Victoria, Canadá, y Diana Ordaz recientemente egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las autoras colaboraron con reconocidos científicos de otras instituciones como la Universidad de California en San Diego (UCSD); la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Museo de Historia Natural de París, Francia, la Universidad Estatal de Georgia y la Universidad de Seattle (estas dos últimas, de Estados Unidos).

Para aportar datos a la investigación se realizaron 290 entrevistas de Conocimiento Ecológico Local (LEK) a pescadores de distintos puntos de la península y se revisaron 74 artículos científicos sobre los tiburones sierra para poder afirmar que los avistamientos más recientes de esa especie ocurrieron hace cinco años y que la ausencia es notoria debido a que, históricamente, los habitantes de comunidades costeras le consideraban una especie que habitualmente encontraban en aguas someras y cerca de las playas, pero que en la actualidad parece extinto en esa zona.

“Los resultados interdisciplinarios muestran: la presencia pasada común de peces sierra; su importancia cultural para las sociedades costeras; la ausencia contemporánea de peces sierra en las áreas costeras donde históricamente existieron; los avistamientos de juveniles solo fueron documentados por pescadores mayores, y solo dos narraciones recientes mencionan peces sierra capturados incidentalmente hace 5 años”, explicó para los lectores de Crónica la Doctora Rubio.

Los datos geoespaciales prueban 52 sitios geográficos donde los peces sierra eran comunes en la Península de Yucatán.

“Los resultados pueden ayudar a los administradores de la conservación a comprender la presencia pasada y la pérdida contemporánea de peces sierra y su hábitat y contribuir a comprender la desaparición de la megafauna en la Península de Yucatán a través del tiempo. Esto es fundamental para los servicios ecosistémicos del turismo y la pesca de los que dependen las comunidades de la Península para sus economías”, señala el reporte de la investigación.

La doctora Rubio recibió apoyo por Save Our Seas Foundation, de Suiza, y The Rufford Foundation, del Reino Unido, para realizar este estudio.

Fuente: cronica.com.mx