Científicos descubren una civilización “avanzada” de chimpancés [VIDEO]

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva descubren una civilización “avanzada” de chimpancés; aseguran que tienen una cultura material más elaborada y diversificada que cualquier otro primate no humano.

Por 12 años se estudió el comportamiento de esos animales a lo largo de África tropical, donde los expertos encontraron que sólo los chimpancés de África occidental utilizan martillos de piedra y de madera para partir nueces en varias poblaciones.

La comprensión de la magnitud de esta diversidad de comportamiento es crucial para ayudar a los investigadores a entender la evolución de los antepasados humanos.

Anteriormente, se habían documentado varios patrones de comportamiento a gran escala en chimpancés, incluido el uso de palos para tirar colmenas abiertas en África Central y herramientas largas para recoger algas en múltiples sitios en África Occidental.

Un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Varsovia presentan una descripción detallada de nuevos comportamientos en los chimpancés orientales (Pan troglodytes schweinfurthii) de la región de Bili-Uéré, en el norte de la República Democrática del Congo.

El conjunto de comportamientos se observa en una población que ocupa 50 mil kilómetros y posiblemente se extiende a través de un área aún mayor.

El estudio describe un nuevo kit de herramientas para chimpancés: sondas largas utilizadas para cosechar hormigas, sondas cortas para extraer hormigas o sacar abejas sin aguijón de sus panales, varas para excavar.

Esto demuestra que aún no se ha investigado todo, y “tenemos mucho más que aprender sobre el mundo natural “, dice el coautor del estudio, el ecólogo Hjalmar Kühl.

Fuente: unotv.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!