Noticyti

Científica mexicana descubre información muy “vieja” en piedras muy “jóvenes”

“Creo que empecé a interesarme en la geología desde muy pequeñita. Iba mucho a hacer camping con mi mamá y recogía muchas piedritas como todos los niños cuando van a la montaña (…) Y estando pequeñita me empecé a preguntar ¿cómo se formaron estas piedras? Después, cuando comencé a ir a la escuela, empecé a entender todo lo que las piedras nos pueden enseñar sobre cómo funciona un volcán hasta como se formó un planeta” Hanika Rizo, profesora en el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la UQÀM.

Fue así como la geóloga Hanika Rizo se dijo desde niña que era muy interesante estudiar a las piedras. Y poco a poco comenzó a interesarse en la información que guardan las rocas sobre la historia de nuestro planeta.

Años más tarde, la razón por la que vino a Canadá fue para aprender lo que le podían enseñar el estudio de las piedras en general, pero también sobre las “piedras viejas”, que son las que tienen más información sobre procesos que llevaron a la formación del planeta.

A medida que iba avanzando en sus estudios comenzó a dedicarse al estudio de las piedras más antiguas que se puedan encontrar sobre la Tierra y justamente, uno de los lugares en el mundo donde se encuentran las piedras más antiguas es Canadá y más precisamente en el Este del país. De hecho, las dos más antiguas se encuentran en el norte de la provincia de Quebec.

“Pero las rocas con las que más trabajé en los últimos años no son antiguas. Tienen nada más 60 millones de años. Estas rocas vienen de la Isla de Baffin. Y con respecto a la edad de la Tierra, que tiene 4 mil 500 millones de años, entonces para nosotros son nuevecitas” Hanika Rizo.

Pero estas rocas, a pesar de que son lo que los geólogos pueden llamar “modernas” fueron extraídas de partes al interior de la Tierra que son muy viejas. Tan viejas, que se formaron cuando el planeta empezó a formarse.

Paradójicamente, aunque Hanika hubiera venido a Canadá a estudiar las rocas antiguas, estas rocas que son relativamente “recientes” muestran una información impresionante sobre los inicios de nuestro planeta.

El descubrimiento de la científica mexicana Hanika Rizo, cuestiona la tesis de la homogeneización del núcleo y del manto terrestre en los inicios de la historia geológica de nuestro planeta.

¿Pero cuáles son las consecuencias de su descubrimiento?

Fuente: rcinet.ca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *