Ballena con 40 kg de plástico en su estómago muere en Filipinas

El pasado 15 de marzo sobre las costas de Compostela Valley (Filipinas), se halló el cuerpo de una ballena muerta. Los encargados de la necropsia determinaron que el mamífero albergaba alrededor de 40 kg de plástico en su interior.

El viernes por la mañana varias personas avistaron el cuerpo de una ballena varada en las orillas de Barangay Cadunán en el municipio de Mabini, dentro de Compostela Valley en Filipinas. Los testigos dijeron que la ballena había muerto en el agua y enseguida las olas la habían arrastrado hacia la superficie.

Los testigos rápidamente dieron aviso a la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos. Esta dependencia es parte de la División Reguladora de la Gestión de la Pesca, dirigida por la Dra. Elaine Belvís y el biólogo marino Darrel Blatchley, quien también es el director del D’ Bone Collector Museum Inc. El experto fue el encargado de realizar la necropsia.

Los residuos

Luego, el 17 de marzo, a través de la página de facebook, D’ Bone Collector Museum Inc, Blatchley dio a conocer que el mamífero examinado era un joven macho de la especie ballena de pico curvo, también conocida como ballenato de Cuvier.

La causa de muerte fueron alrededor de 40 kg de diferentes residuos plásticos descubiertos en el estómago de la ballena. Entre ellos se encontraron 16 sacos de arroz, cuatro bolsas tipo bananera y diversas bolsas de compras. La lista completa de artículos encontrados será publicada por la página en los próximos días.

Además señaló que esta es la mayor cantidad de plástico encontrado dentro de uno de estos ejemplares. Puntualizó también que respecto a esto el gobierno debe tomar medidas contras quienes continúan usando el agua y los océanos como vertederos de basura.

El problema del plástico aumenta de forma acelerada. Hay investigaciones que revelan que estos residuos han llegado hasta la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano. También se han encontrado desechos de este tipo en criaturas que habitan a 7 millas de profundidad. Incluso hay estudios que han determinado que dentro del Ártico existen hasta 12.000 partículas de microplástico por cada litro de hielo.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!