Los Investigadores escribenPolítica cyti

Sistemas RAS para el cuidado de los peces marinos en cautiverio

Jorge L. Sandoval Soto, Francisco J. Encarnación Ramírez, Pedro Uriarte Ureta y Minerva C. Maldonado García

El licenciado Jorge L. Sandoval Soto está adscrito a la Coordinación de Atención Interna Especializada (Catie-Cibnor), mientras que el licenciado Francisco J. Encarnación Ramírez y el técnico acuícola Pedro Uriarte Ureta lo están al Grupo de Peces Marinos del Cibnor. Por su parte, la doctora Minerva C. Maldonado García es coordinadora de la línea estratégica de peces del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C. (Cibnor).

Los sistemas de recirculación RAS (Recirculation Aquaculture Systems) es una tecnología que permite el cultivo de peces marinos en condiciones adecuadas, considerando el control de los parametros fisicos, químicos y biológicos que requiere de manera especifica para su supervivencia la especie seleccionada. Este acondicionamiento permite que los peces sean criados en condiciones muy seguras, ya que es posible también asegurar su protección dentro de una construcción cerrada para controlar el ambiente externo.

En un sistema RAS, el agua circula a través del sistema de tanques y solo un pequeño porcentaje de agua es reemplazado diariamente. Los parámetros que son importantes para la supervivencia de los peces (como la temperatura, salinidad, pH, alcalinidad, composición química del agua en general y el oxígeno) son monitoreados y continuamente controlados.

Los residuos sólidos son filtrados y removidos, se incorpora aireación y oxígeno que permita mantener concentraciones suficientes para la densidad de peces en cultivo y, por último, el agua circulante es tratada en un biofiltro para la conversión biológica del nitrógeno amoniacal a nitratos.

El diseño y operación de un sistema de recirculación, requiere de una buena comprensión de los componentes y los procesos; alguna falla en los mismos puede ocasionar que el sistema no funcione, provocando mortalidad en los peces. Por ende, es importante una revisión de rutina al llegar y antes de irse para asegurar un buen desempeño.

Los sistemas deben ser conectados a una planta auxiliar de energía eléctrica, considerando el error humano o, en su caso, una falla en algunos de los componentes durante las horas en que no haya personal para su atención, y con esto asegurar su funcionamiento y la supervivencia de los peces. Un sistema adecuado y eficaz en caso de falla eléctrica es el suministro de oxígeno comprimido en cilindros, activado por medio de una válvula solenoide que abre el paso de este gas cuando se desactiva la corriente; si el flujo de oxigeno está regulado puede durar varias horas que son necesarias para cuando el personal técnico solucione el problema eléctrico.

En el Noroeste de México está localizado el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., en la Ciudad de La Paz B.C.S.; contamos con seis sistemas RAS, en los cuales mantenemos reproductores de peces marinos para el proyecto Pronace 321279 y experimentos de reproducción en conjunto con la empresa Kampachi. Estos sistemas RAS son muy costos de aquirir, asi como el mantenimiento de los mismos, por lo que el cultivo de peces marinos se ve limitado a nivel nacional. El Cibnor lleva 26 años consolidando la investigación en peces marinos y, en los últimos años, en conjunto con la empresa Kampachi y el Inapesca ha sido posible dar un gran salto en el conocimiento del cultivo de peces marinos para el beneficio de la sociedad mexicana.

Los sistemas RAS del Cibnor están elaborados de fibra de vidrio y pueden ser de diferente capacidad; en el caso de los tanques del Centro utilizados para mantener reproductores de peces marinos cuentan con los siguientes elementos:

1) Sistema de cascada y sumergido

El flujo de entrada de agua al tanque es por medio de dos tubos PVC de 2 pulgadas, uno dirigido hacia el centro del tanque a una distancia de la mitad del radio, el cual se ubica por encima de la superficie para originar un efecto de cascada; el otro se orienta hacia el fondo del tanque sobre su pared, regulando el flujo por medio de válvulas.

2) Colector de huevos de peces

Dentro del tanque se ubica un tubo de PVC de 2 pulgadas cortado longitudinalmente, el cual está fijo a la pared del tanque, sobre la superficie del agua, para colectar los huevos flotantes provenientes del desove de los reproductores; este tubo se comunica al exterior por medio de tubería también de PVC de 3 pulgadas hacia una bolsa colectora de 200 µ, dentro de un tanque colector.

3) Tanque de sedimentación

El tanque de sedimentación de fibra de vidrio con capacidad de 2,500 litros (de fondo cónico) que se encuentra sobre el nivel del suelo y se comunica con los tanques para peces por la pared de este (15 cm arriba del cono) con tubería de PVC de 3 pulgadas; en la parte superior presenta una abertura de 3 pulgadas comunicándose a otro tanque cónico de las mismas características y que, a su vez, funciona como reservorio de agua clara donde está la succión de la bomba.

4) Sistema de filtrado

El sistema de filtración se compone de dos equipos: el primero es un filtro mecánico que tiene la función de biofiltro y el segundo, un filtro de cartucho de 20 µ.

5) Filtro y biofiltro

Este equipo se compone de un contenedor de fibra de vidrio con capacidad de 280 litros; en su interior contiene cuentas plásticas (perlas) que funcionan como sustrato para nitro bacterias y amino bacterias; tiene una doble función debido a que puede trabajar como filtro mecánico y biofiltro. Este equipo tiene incorporado un aireador (blower) que mantiene en suspensión el sustrato al momento del retrolavado.

6) Filtro de cartucho

El sistema cuenta con un filtro de cartucho reforzado con fibra de vidrio y filtros de 20µ que proporcionan una área de filtrado de 18.5 m2, pudiendo soportar un flujo de 750 LPM.

7) Sistema de flujo de agua

El flujo de agua en el sistema es originado por una bomba Sparus modelo SPK-4-AQ, de 1 HP, ideal para acuicultura, de uso eficiente de energía; proporciona un alto flujo (350 LPM), el cual envía el agua a presión hacia los equipos (filtros, intercambiador de calor y lámpara UV), conducido a través de tubería PVC de 2 pulgadas hasta el tanque para peces.

8) Control de temperatura

La temperatura del agua es regulada por medio de un intercambiador de calor de 3 HP, que enfría el agua a la temperatura programada mediante un controlador digital. Este equipo tiene la capacidad de enfriar o calentar el agua, conforme se requiera a través de un controlador con rango de variación de 1°C, evitando con esto variaciones mayores de temperatura en el agua del sistema.

9) Esterilización

El agua en el sistema se esteriliza por medio de una lámpara de rayos ultravioleta de la línea Smart con capacidad de 80 watts, soportando flujo mayor de 150 LPM, con entrada y salida de 2 pulgadas.

10) Sistema de fotoperiodo

Este sistema se compone de una serie de tres lámparas dispuestas homogéneamente en la parte media de la tapa de los tanques. El control tanto de la intensidad como el tiempo de luz se realiza por medio de un timmer y un dimmer conectados a cada una de las lámparas. La luz utilizada en estas lámparas proviene de un foco de luz de día de 100 watts.

En general, estos 10 puntos son las partes principales que componen un sistema RAS.

El presente proyecto está siendo apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el año 2022 con número de referencia Proyecto de Incidencia Pronace 321279, aprobado en la XVII sesión extraordinaria del CTA del programa de presupuestos F003, convocatoria FOP07-2022-01, así como el proyecto 20464 con la empresa Kampachi Farms.

Grupo de Peces Marinos, síguenos en:

https://www.facebook.com/groups/3393495124259847/?ref=share

Fuente: elsoldemexico.com.mx