Si los robots expresan emociones, los aceptamos mejor
Los seres humanos prefieren trabajar con robots capaces de expresar emociones, aunque no sean los mejores en su trabajo, según un estudio de la University College de Londres y la Universidad de Bristol que ha analizado la reacción de las personas trabajando con varios modelos de robots: unos eran capaces de comunicarse y expresar emociones, otros no.
Los investigadores analizaron la reacción de las personas ante robots que tenían que ayudar a los humanos a realizar una tarea. Durante la prueba había tres versiones diferentes del robot BERT2: BERT A, BERT B y BERT C. Todas las versiones del robot tenían como misión llevar los ingredientes a los humanos para hacer una tortilla.
En la prueba, BERT A no cometió ningún error durante, pero tanto BERT B como BERT C, sí. Sin embargo, la diferencia entre ambos modelos reside en que BERT C fue el único capaz de decir “lo siento” al cometer el error, incluyendo una mirada de tristeza en su rosto. Los usuarios reaccionaron bien ante el robot capaz de pedir disculpas y fueron receptivos ante la expresión de tristeza en su rostro, considerando que el androide era consciente de su error, explica el estudio.
Al final de la experiencia, los participantes debían responder si le darían el trabajo de ayudante de cocina o no, pero algunos fueron reacios a responder o se sintieron incómodos por la pregunta. “Nosotros sugerimos que, después de haber visto mostrar las emociones humanas, como cuando el huevo se cayó, muchos de los participantes estaban condicionados a esperar una reacción similar y por lo tanto dudaban en decir no”, explica una de las resaponsables del estudio, Adriana Hamacher, en el informe del estudio.
“Creo que el rostro de dibujos animados de BERT era algo a lo que la gente respondió muy bien. El hecho de que él era lo suficientemente similar a la humana sin parecer raro o amenazante”, explica Hamacher a Mashable. “El estudio muestra que las personas responden bien a los robots que reaccionan y se comportan como lo hacen los humanos”, añade.
Fuente: innovaticias.com