La innovación del vidrio en la arquitectura alrededor del mundo

La tendencia del uso de vidrio en la construcción de edificios públicos y privados ha crecido constantemente hasta dominar el moderno paisaje urbano del siglo XXI. Es, sin duda, una tendencia que no muestra signos de desaceleración, sobre todo con los nuevos avances e innovaciones en la tecnología del vidrio que permiten diseños aún más complejos y elaborados.

El vidrio es un material arquitectónico muy popular porque es estéticamente atractivo, permite que la luz natural acceda al interior de un edificio y crea una sensación de espacio fluido, además de ser reciclable y económicamente rentable. En particular, el vidrio se utiliza cada vez más en los diseños de los rascacielos en las ciudades, tomando protagonismo en grandes fachadas que permiten a sus inquilinos mirar por encima del brillante paisaje urbano, al mismo tiempo que genera una sensación de espacio en lugares a menudo reducidos y bulliciosos. Dado que la importancia del vidrio en el sector de la construcción sigue creciendo, en Fieras de la Ingeniería exploramos a continuación algunos de los proyectos realizados alrededor del mundo que ponen de relieve su belleza y versatilidad.

Dancing Dragons, en Seúl, Corea del Sur:

Diseñadas para ser ubicadas en el Distrito de Negocios Internacional de Yongsan en Seúl, Corea del Sur, las torres de 450 m y 390 m de altura fueron denominadas oficialmente Dancing Dragons debido al efecto escamoso que se crea mediante cortes angulares del vidrio en capas. Funcional, así como visualmente impresionante, los espacios entre los paneles superpuestos de vidrio cuentan con conductos de ventilación de 600mm a través de los cuales puede circular el aire, haciendo la piel “transpirable” como la de ciertos animales.

Diseñado por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, las torres se inspiran en elementos de la cultura tradicional de Corea; por ejemplo, unas series de concentrados cortes diagonales que generan espacios habitados que flotan más allá de la estructura, recordando a los aleros de las pagodas tradicionales de Corea.

Las torres serán el hogar de apartamentos, un hotel, oficinas y tiendas que se distribuyen en sus 88 y 77 plantas respectivamente. Adrian Smith + Gordon Gill Architecture fue el encargado de diseñar las torres en un área de 23.000 metros cuadrados junto con otros 15 arquitectos responsables de diseñar los edificios pertenecientes al plan maestro del Distrito de Negocios Internacional de Yongsan, el mayor desarrollo urbano comercial en Corea del Sur, el cual tiene previsto su finalización en el año 2024.

 Centro Comercial Emporia, Suecia:

El Centro Comercial Emporia, situado en Malmö, Suecia, es un innovador edificio de vidrio curvado compuesto por 804 paneles, los cuales han sido diseñados y fabricados por la empresa española Cricursa con una compleja curvatura que permitió dotar al edificio de su característica forma en el centro.

Otro aspecto importante del edificio son las modernas entradas revestidas de vidrio (ámbar y azul) inspiradas por la naturaleza de Suecia. El vidrio curvo fue tintado mediante un proceso de laminación con películas de plástico de tonos azules y ámbar que posteriormente fueron fijadas en los marcos de aluminio. Los marcos se conectan a las estructuras tubulares de acero que son suspendidas desde el techo como un muro cortina. En general, el vidrio cubre una superficie de 2.588 m².

Centro de Conferencias y Sala de Conciertos de Reikiavik, Islandia:

Este gran centro de conferencias y sala de conciertos en Islandia, situado en la frontera entre la tierra y el mar en Reikiavik, fue diseñado para reflejar el cielo, el espacio portuario, así como la animada vida de la ciudad. Su fachada está hecha de acero y vidrio en un sistema modular geométrico de 12 lados llamado “quasi-brick”. El edificio se presenta como un juego caleidoscópico de colores, que se refleja en los más de 1.000 quasi-bricks que componen la fachada sur. Las fachadas restantes así como el techo están formados por representaciones seccionales de este sistema geométrico, lo que genera fachadas planas bidimensionales de marcos estructurales de cinco y seis lados.

Durante el proceso de diseño, Henning Larsen Architects, el artista danés-islandés Olafur Eliasson y las empresas de ingeniería Rambøll y ArtEngineering de Alemania, utilizaron modelos tridimensionales por ordenador, modelados de elementos finitos, además de técnicas de visualizaciones digitales, mockups y maquetas. El interior del edificio, que recientemente ganó el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea y el Mies van der Rohe 2013, cuenta con un área de entrada y vestíbulos en la parte delantera del edificio, cuatro grandes salas en el centro y una zona de oficinas, administración, sala de ensayos y vestuario en la parte posterior del edificio.

Arts Electronica Center, Austria:

El Arts Electronica Center en Linz, Austria, abrió sus puertas originalmente en 1996 como el “Museo del Futuro”, con seis plantas que mostraban las técnicas más modernas del sector tecnológico. Una década después bajo una inversión de 30 millones de euros, se llevó a cabo una remodelación diseñada por Treusch en la que se utilizó vidrio y acero para convertir al edificio en una obra de arte cambiante basada en el principio de un diálogo con su entorno.

Tras la remodelación, abriendo sus puertas en 2009 después de dos años de construcción, cuenta con una nueva torre gemela al lado del edificio principal y un nuevo espacio para el Arts Electronica Futurelab. El edificio está cubierto por 1.085 paneles de vidrio que pueden ser iluminados por 95.000 LEDs que cambian de color, permitiendo ser utilizados para crear trabajos artísticos en el exterior del recinto. Más recientemente, en diciembre de 2013, el artista Javier Lloret convirtió el edificio en un cubo gigante de Rubik. Llamado Puzzle Façade, Lloret utilizó un cubo de Rubik formado por piezas de color blanco realizadas mediante impresión 3D, como un controlador para cambiar las luces de la fachada.

Suzhou Center, China:

El año pasado, la firma de arquitectura estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ganó un concurso para diseñar un rascacielos en China llamadoSuzhou Center, mediante una propuesta para una torre de gran altura de 358 metros caracterizada por un atrio con una ventana operable de una altura de 30 pisos.

Llamado el “pulmón” del edificio, la gran ventana permite el acceso al aire fresco durante los meses de verano e inunda los espacios interiores con luz natural. El atrio también ha sido diseñado para facilitar la ventilación en modo mixto en lobbies y zonas comunes, proporcionando una fuente de suministro de aire fresco para el edificio y sus inquilinos. El rascacielos se ubicará junto al Lago Taihu en Wuijang, contando con oficinas, apartamentos, tiendas y un hotel a través de sus 75 plantas, siendo el sexto proyecto que la firma realiza con Greenland Group.

Edificio de Nanotecnología de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos:

El edificio, denominado oficialmente como Krishna P. Singh Center for Nanotechnology, se encuentra situado en el extremo oriental de la Universidad de Pensilvania, aclamado como un bello ejemplo en diseños de edificios elegantes en vidrio, donde los ingenieros y científicos pueden disfrutar de algunos rayos de sol después de un largo período en el laboratorio.

Según los diseñadores de WEISS/MANFREDI, el edificio de tres plantas y 92 millones de dólares (66 millones de euros) está pensado para fomentar la colaboración, el intercambio y la integración del conocimiento que caracteriza el estudio de la ciencia. El edificio está envuelto en una cortina de vidrio formado por paneles que permite que la luz penetre en la parte frontal donde se sitúan las principales zonas comunes. Además, su estratégica ubicación permite disfrutar de las vistas de la ciudad y del campus universitario.

Fuente: Fierasdelaingenieria.com