Innovador colombiano crea gotas no invasivas que sustituirían inyecciones en ojos en pacientes de retinopatía diabética

Unas 400.000 personas se están quedando ciegas por la diabetes y otros 140 millones lo harán a causa de la retinopatía diabética, según el ingeniero biomédico colombiano David Leyton. Mientras hacía sus prácticas en la Harvard Medical School (EE. UU.), el joven quedó impactado al conocer el tratamiento actual contra la retinopatía diabética: inyecciones en el ojo que suministran un medicamento directamente en la retina del paciente.

Este método tan drástico, aplicado 12 veces en un año, provoca molestias y rechazo, así que a Leyton se le ocurrió una forma de cambiar la administración del medicamento: sustituir las inyecciones por unas simples gotas para los ojos. El colombiano descubrió un fármaco y logró encapsularlo para aplicarlo de esta manera. Gracias a este avance, Leyton se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

La retinopatía diabética se manifiesta como un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos del ojo por el elevado nivel de azúcar en sangre. Este crecimiento reduce el campo de visión de las personas diabéticas. El principio activo del fármaco identificado por Leyton logra detener la progresión de la enfermedad.

Aunque de momento solo se ha probado en células endoteliales de retina humana y en modelos animales, el tratamiento podría sustituir un proceso molesto y peligroso por unas simples gotas para los ojos. Entre los riesgos asociados a las inyecciones intraoculares están el desprendimiento de retina y las infecciones. Este nuevo método promete también reducir estos peligrosos efectos secundarios.

Su creador detalla: “Si pudiera hacer algo para cambiar la vida a esas personas sería magnífico. Me motiva mucho no solo cambiar la forma en que se trata a los pacientes, sino que es posible evitar que una persona pierda su visión. Es muy apasionante”. Las inyecciones provocan que muchos pacientes rechacen el tratamiento actual, lo que a la larga acaba derivando en ceguera. Si se llega a extender el tratamiento de Leyton, la adherencia a este nuevo método aumentará y los casos de retinopatía diabética se reducirán.

Para el gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (Argentina), Amadeo Cellino, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, Leyton propone “un proyecto interesante y de gran impacto social que merece ser apoyado”.

Fuente: technologyreview.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!