Desde Hawaii, científicos argentinos y brasileños descubren una estrella “come planetas”

Científicos argentinos y brasileños descubrieron una estrella que se había ‘comido un planeta’, es decir, lo había absorbido en su superficie, de acuerdo con informes del Departamento de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Se cree que este evento sucede con frecuencia pero difícilmente se puede observar debido a que requiere de un análisis de muy alta precisión, afirmó el Dr. Carlos Saffe, docente e investigador del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y del Espacio.

Este descubrimiento tiene gran relevancia porque es la primera vez que se encuentran en una misma estrella los tres rasgos químicos que identifican a una ‘come’ planetas: un aumento general en el contenido en metales, de los elementos refractarios y finalmente un incremento en la abundancia de Litio, declaró el informe del área de divulgación de la universidad.

“La estrella, llamada Hat P4, forma parte de un sistema binario formado por dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra con una separación entre Hat P4 y su compañera, de varios miles de millones de kilómetros”, según dio a conocer el Diario La República.

A través de observaciones del telescopio Gemini y de un análisis de la composición química, el equipo formado por investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y del Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil, encontró ciertos rasgos muy particulares que indican que esta estrella muy probablemente consumió o tragó un planeta de tipo rocoso o terrestre; algo parecido a nuestro planeta o a Marte.

Los científicos utilizaron la llamada técnica diferencial, que permite detectar las menores variaciones posibles en la composición.

De esta manera, los investigadores demostraron que en la estrella descubierta había un considerable aumento en la “metalicidad”, que es el contenido de distintos metales en la atmósfera en el astro; aumento en los elementos refractarios, es decir pedazos del planeta que consumió; y la presencia de Litio en su superficie, algo que no es habitual en las estrellas.

Estas evidencias hacen pensar a los científicos que el planeta fue consumido recientemente, aunque esto es relativo, ya que estamos hablando de cifras astronómicas.

La investigación fue llevada a cabo en Hawái, como parte de un convenio internacional entre Argentina y Brasil, cuya finalidad es estudiar la forma en que esos cuerpos celestes “fabrican planetas”.
El Dr. Saffe comenta que este hallazgo fue una gran sorpresa para el equipo que investigaba sobre cómo se originan los planetas y gratamente se encontraron con un descubrimiento opuesto.

En hora buena para el equipo y esperemos que este tipo de investigaciones de científicos latinoamericanos tengan mucho más apoyo.

Fuente: lagranepoca.com