Crean una nueva mascarilla capaz de capturar y desactivar partículas del coronavirus al 99%
Han creado una mascarilla capaz de capturar y desactivar las proteínas Spike del COVID-19 al 99%.
Vivimos en una pandemia interminable donde parece que el COVID-19 ha venido para quedarse toda la vida, y es por ello que el ser humano debe empezar a convivir con el virus usando armas como las mascarillas de distintos grados de protección.
Y si bien hasta ahora las mascarillas N95 son las más populares en el mercado por ser las más seguras, los investigadores han creado una nueva mascarilla con una membrana que es capaz de capturar y desactivar las proteínas Spike del SARS-CoV-2 cuando entra en contacto con ellas. Estas proteínas Spike son las que permiten que el virus ingrese en las células huésped una vez que están en el cuerpo.
Esta nueva mascarilla puede filtrar casi el 99 % de las partículas en el aire, dando a los usuarios una capa prácticamente infranqueable para no ser infectados por el virus.
“Este nuevo material puede filtrar el virus como lo hace la mascarilla N95, pero también incluye enzimas antivirales que lo desactivan por completo”, dice el ingeniero químico Dibakar Bhattacharyya de la Universidad de Kentucky.
Los investigadores han probado un primer prototipo de esta mascarilla en proteínas Spike SARS-CoV-2 que se habían inmovilizado en partículas sintéticas. La mascarilla pudo detener el paso de aerosoles del tamaño del coronavirus y al mismo tiempo destruyó las proteínas Spike a los 30 segundos posteriores al contacto.
Lo bueno es que esta membrana de la mascarilla puede modificarse en términos de espesor y porosidad, lo que deja abierta la posibilidad de mejoras adicionales en el futuro.
Esta mascarilla puede usarse durante dos horas al día perfectamente incluso durante varios días sin afectar a su transpirabilidad, por lo que significa que debe reemplazarse con menos frecuencia que las actuales.
Hoy día la mascarilla N95 es la más utilizada pero con esta nueva los investigadores han llegado al 98,9 % de protección, pero se desconoce cuánto tiempo pasará hasta que la misma llegue a comercializarse en todo el mundo.
Fuente: computerhoy.com