Crean un plástico impreso en 3D que nace con propiedades magnéticas o eléctricas
AMELEC es un proyecto centrado en el desarrollo de plásticos con propiedades magnéticas o capaces de conducir electricidad. Todo ello en un único proceso, a través de una impresora 3D. La iniciativa está coordinada por ADItech, a su vez agente coordinador del SINAI, y cuenta con financiación del Gobierno de Navarra.
En el proyecto AMELEC se investiga la formulación y el desarrollo de materiales funcionales incorporando, en el seno de un polímero, nano/micropartículas. Se investigan los procesos de fabricación aditiva, para incorporar electrónica embebida en piezas plásticas. El objetivo es dar valor añadido a este tipo de fabricación incorporando funcionalidades a las piezas impresas que con las técnicas tradicionales resultaría más complejo, o incluso no sería posible, siendo esta una de las características de mayor potencial de la fabricación aditiva para la nueva industria.
Los investigadores del proyecto son Maite Aresti, doctora en Ingeniería de Materiales y Fabricación y gestora de proyectos en la Unidad de Negocio de Mecatrónica del Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (NAITEC), e Iñaki Pérez de Landazábal, catedrático de Física de la Materia Condensada y profesor en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Fuente: 3dprintingdesign.es