Un telescopio en Hawai será desmantelado y enviado a Chile
Caltech desmontará el espejo del telescopio de 10,3 metros del Observatorio Submilimétrico (CSO) en Maunakea (Hawai) este verano para reconstruirlo en Chile. Moverlo de una pieza resulta inviable.
«Caltech está firmemente comprometida con la eliminación total del CSO y la restauración del sitio», dice en un comunicado el profesor de física de Caltech y director de la CSO, Sunil Golwala. El transporte del espejo desarmado será menos perturbador porque no serán necesarios grandes cierres de carreteras en la isla de Hawái.
El espejo se desmontará en partes más pequeñas, invirtiendo el proceso utilizado para ensamblar el telescopio en la década de 1980. La puesta en escena tendrá lugar en el área de estacionamiento de CSO en la cumbre. Las piezas del telescopio se transportarán montaña abajo en contenedores de envío estándar y se enviarán a Chile, donde el telescopio seguirá utilizándose para la investigación astronómica y el desarrollo de instrumentación en longitudes de onda submilimétricas.
Aunque existe un mayor riesgo de daño al telescopio con este plan revisado, generará menos interrupciones en el área local y la comunidad porque los vehículos de transporte de gran tamaño y los cierres de carreteras ya no son necesarios.
Una vez que se retire el telescopio se retirarán los edificios y la infraestructura de CSO y llevará a cabo la restauración completa del sitio.
CSO es el primer observatorio que se retira bajo el Plan de Desmantelamiento de 2010 para los observatorios de Maunakea. Todos los instrumentos astronómicos se retiraron de la instalación en 2015, excepto el telescopio.
El CSO entró en línea en 1987 y fue utilizado por científicos de Caltech y otras instituciones, incluidos casi 200 estudiantes e investigadores posdoctorales, para abrir una nueva ventana submilimétrica en el universo.
Fuente: europapress.es