Surcos activos en dunas de Marte, atribuidos a la sublimación de CO2
Investigadores ubicados a millones de kilómetros de Marte han presentado nuevas pruebas de cómo se forman las características del paisaje actualmente presentes en el Planeta Rojo.
Experimentos basados en laboratorio sobre sublimación de dióxido de carbono (CO2) -el proceso por el cual una sustancia cambia de sólido a gas sin una fase líquida intermedia- sugieren que el mismo proceso es responsable de alterar la apariencia de las dunas de arena en Marte.
La investigación fue dirigida por un equipo de Trinity College Dublin. Su trabajo, que describe fenómenos como ningún otro visto en la Tierra, acaba de publicarse en la revista científica Nature Reports.
Lauren Mc Keown, de la School of Natural Sciences, dijo: “Todos hemos escuchado los emocionantes fragmentos de noticias sobre la evidencia de agua en Marte. Sin embargo, el clima marciano actual no sustenta el agua en estado líquido, por lo que es importante que comprendamos el papel de otros volátiles que probablemente modifiquen Marte hoy en día”.
La atmósfera de “Marte” está compuesta de más del 95% de CO2, pero sabemos poco acerca de cómo interactúa con la superficie del planeta. Marte tiene estaciones, al igual que la Tierra, lo que significa que en invierno cambia mucho del CO2 en la atmósfera, pasando de gas a sólido y se deposita en la superficie en esa forma. El proceso se invierte en la primavera, ya que el hielo se sublima, y esta interacción estacional puede ser un proceso geomorfológico muy importante.
Bourke agregó: “Hace varios años descubrí marcas únicas en la superficie de las dunas de arena marcianas. Las llamé ‘Surcos de arena’, ya que eran características alargadas y poco profundas que se formaban y desaparecían estacionalmente en las dunas marcianas. Aparecían tanto hacia arriba como hacia abajo en las laderas de las dunas, lo que descartaba el agua líquida como la causa”.
“En ese momento, propuse que se habían formado por crioventilación, un proceso mediante el cual el gas CO2 presurizado debajo del depósito de hielo estacional erosiona complejos patrones en la superficie de la duna cuando el hielo se fractura y libera el gas en polvo y geíseres de gas”.
Para probarlo, los investigadores diseñaron y construyeron en el nuevo estudio una cámara de baja humedad y colocaron bloques de CO2 en la superficie granular. Los experimentos revelaron que la sublimación de CO2 puede formar un rango de morfologías de surcos que son similares a los observados en Marte.
Los barrancos lineales son otro ejemplo de características marcianas activas que no se encuentran en la Tierra. Son tallas largas, a veces sinuosas, estrechas, que se cree que se forman a partir de bloques de hielo CO2 que caen desde los bordes de las dunas y se deslizan hacia abajo.
Lauren Mc Keown dijo: “La diferencia de temperatura entre la superficie arenosa y el bloque de CO2 generará una capa de vapor debajo del bloque, lo que le permite levitar y moverse hacia abajo, de manera similar a cómo se deslizan los discos sobre una mesa de hockey sobre hielo. tallando un canal en su estela. En el extremo, el bloque sublimará y erosionará un foso. Luego desaparecerá sin dejar rastros que no sean la depresión aproximadamente circular debajo de él”.
Fuente: Europa Press