Segundo astronauta que pisó la Luna llama a priorizar migración a Marte: “Exploramos, o expiramos”

A más de un mes de la declaración “espacial” de Estados Unidos, donde el vicepresidente de ese país ratificó el compromiso de regresar y explorar nuevas superficies de la Luna, el destacado astronauta Buzz Aldrin hizo un llamado a mirar más allá y priorizar la migración humana a Marte.

“La naturaleza humana —y potencialmente la supervivencia final de nuestras especies— exige el continuo alcance de la humanidad hacia el universo”, escribe Aldrin en una columna del Washington Post. “Llámelo curiosidad o cálculo, planificación estratégica o destino. En pocas palabras: exploramos (Marte), o expiramos”, añade.

Y es que para el astronauta en retiro, quien en julio de 1969 se convirtió en la segunda persona en caminar por la Luna, ya son “muchas las naciones que tienen ojos” para nuestro satélite natural y EE.UU. estaría listo para ofrecerse como líder en su exploración. Sin embargo, “otro orbe que se avecina, el rojo, debería convertirse en un foco importante de atención” para continuar nuestro legado.

“Marte está esperando a ser descubierto, no por robots y rovers inteligentes (…) sino por hombres y mujeres que viven, respiran, caminan, hablan, cuidan y se atreven”, escribe Aldrin en el Post.

Y agrega: “Los estadounidenses son buenos para escribir fantasía y son incomparables para hacer realidad lo fantástico. Lo hicimos con Mercurio, Géminis, Apolo y en miles de otras formas. Es hora de pasar a los planos, la arquitectura y la implementación, y para dar el siguiente paso: un regreso internacional sostenible a la Luna, trazando directamente un camino hacia Marte”.

De esta forma, el también ex comandante de la Fuerza Aérea se dirige a la administración de Donald Trump y al congreso estadounidense, quienes según él “serían recordados décadas después por poner a los humanos permanentemente en la Luna y a los estadounidenses en Marte”.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!