CienciaDestacada

¿Cómo se perdió la mayor parte del aire que había en Marte?

En algún momento de la historia inicial de Marte una buena porción de su atmósfera se escapó al espacio. Y ahora, según nuevos análisis recibidos del satélite Maven, que orbita el planeta rojo, combinados con los datos del rover Curiosity que pasea por su superficie, se ha descubierto y confirmado nuevamente que un día aquel mundo tuvo una nube de gases capaces de rivalizar con lo que vemos hoy en la Tierra.

“El curioso misterio del vergel de Marte que se perdió en el espacio”

Aunque la composición del aire marciano en el pasado no fue igual al terrestre, pues debía tener un volumen más significativo de dióxido de carbono, sí que se confirma cada día más que tuvo una atmósfera capaz de sostener mares y quién sabe si vida, como mínimo, vegetal.

El caso es que tanto Marte como Venus se encuentran en lo que se conoce como zona habitable del Sol. Es decir, en el espectro en que planetas como la Tierra son capaces de albergar vida tal como la conocemos.

Sin embargo, mientras Venus es un verdadero infierno con su atmósfera hipertrofiada de gases venenosos y temperaturas elevadísimas, Marte se ha resquebrajado porque con el paso de los siglos, su aire se ha ido perdiendo en el espacio y su fuerza de gravedad no es capaz de sostenerlo sobre el planeta.

Sin embargo, Marte un día sí fue un mundo tal vez azul y quién sabe si verde con una atmósfera cálida capaz de preservar el agua. Sin embargo, según los nuevos estudios, hasta un 90% se habría perdido en el espacio.

“Nuevos estudios sobre la atmósfera marciana”

Los nuevos estudios se centran en las propiedades del gas noble conocido como argón. Los átomos del mismo existen en bajo número, pero son muy instructivos. Y dado que este, al ser inerte, no reacciona con otros componentes atmosféricos o con materiales rocosos, significa que solo pudo perderse de la atmósfera marciana siendo dragado y expulsado al espacio por la acción abrasiva del viento solar.

Así que ahora, dados los resultados obtenidos, el equipo investigador afirma que sobre dos terceras partes del argón que un día hubo en la atmósfera marciana se ha perdido en el espacio. Esto significa que la mayor parte del gas que se halló en el mundo vecino también se fue.

¿Qué hubiera pasado si Marte no llega a perder su atmósfera llena de dióxido de carbono capaz de permitir la existencia de mares? Es un misterio al que costará años o siglos dar respuesta. Pero sin duda es una pista para saber que probablemente muchos más mundos fuera del Sistema Solar pudieron correr su misma suerte… o no, ¿quién sabe?

Fuente: vix.com