CienciaDestacada

¿Qué es la ansiedad digital y cómo se manifiesta?

La vida ultraconectada de la sociedad moderna genera un exceso de comparaciones y deja al cerebro en un modo que nunca desconecta. Un especialista explica sus efectos en el organismo

En materia de salud mental, los trastornos de ansiedad son de los más extendidos en el mundo, junto con la depresión. Solo estos dos trastornos son responsables del 60% de los casos mapeados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, y son las más comunes en personas de todas las edades.

Brasil es el país con la mayor población ansiosa del mundo, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ese país sudamericano, 18.6 millones de personas tienen esta condición, y la ansiedad digital va en aumento.

“Las manifestaciones de la ansiedad son muy similares en sus diferentes formas y, aunque no tengamos una caracterización precisa de la ansiedad digital que nos permita clasificarla como un trastorno propio, diferente de los otros ya conocidos, es posible describir algunas características típicas”.

Así lo explica Guilherme Spadini, psiquiatra y máster en Ciencias por la Universidad de São Paulo (USP), psicoterapeuta de adultos y adolescentes y profesor de La Escuela de la Vida en São Paulo, Brasil.

La digitalización de la vida cotidiana se percibe no solo en las tareas de las personas, sino también en su tiempo libre. Para entender cómo impacta en la salud mental, National Geographic habló con el experto, quien enumeró tres puntos importantes para entender mejor la ansiedad digital.

¿Qué es la ansiedad digital?

Spadini explica que ciertas características dan cuenta de la ansiedad digital y ayudan a conceptualizarla.

“Entre ellas, el Fomo (Fear of Missing Out), que es el miedo a perderse información o acontecimientos importantes, a “quedarse fuera”; la presión por la disponibilidad constante; la comparación social, que lleva a sentimientos de insuficiencia y baja autoestima; el riesgo de exposición social y pérdida de estatus social; y la sobrecarga de información en forma de exceso de estímulos que dificulta la concentración y aumenta el estrés”, explica el psiquiatra.

¿De qué manera las redes sociales provocan más ansiedad?

“Todos podemos ver claramente estos efectos, y los estudios científicos sobre el tema corroboran esta impresión”, comenta el psiquiatra brasileño al referirse a varios documentos que se han publicado en los últimos años.

“La inmediatez y disponibilidad constante de estas formas de comunicación generan mucha ansiedad, frustración (por expectativas poco realistas), comparaciones, etcétera. Hay evidencias de que su uso frecuente está directamente relacionado con una mayor ansiedad”, asegura.

Pero el experto advierte que las redes sociales se encuentran entre los factores desencadenantes de la ansiedad: “Esta correlación es multifactorial y existe una enorme variabilidad individual”, aclara.

¿Una desintoxicación de las redes sociales ayuda a prevenir la ansiedad digital?

Aunque no es “necesariamente perjudicial”, Spadini advierte que el consumo excesivo de contenidos de las redes sociales pueden perjudicar a las personas.

“Cualquiera que note que se está excediendo y empiece a sentir los efectos del estrés y la ansiedad, sin duda necesita pensar en medidas para restablecer un equilibrio, una relación más sana con el mundo digital”, sugiere el especialista.

“Algunos de los consejos más sencillos son: establecer horarios para determinadas actividades (por ejemplo, responder a mensajes o correos electrónicos solo a horas fijas); desactivar las notificaciones estándar; hacer pausas programadas en el trabajo; y asegurarse de tener una rutina más saludable, con tiempo dedicado al ejercicio físico, la meditación, los paseos al aire libre, por ejemplo”, recomienda.

Spadini también menciona la importancia de la higiene del sueño y evitar el uso del móvil antes de acostarse.

Fuente: nationalgeographicla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *