CienciaDestacada

El universo oscuro sí existe: la NASA explica de qué está conformado

La materia oscura tiene la capacidad de deformar la luz de las galaxias y afectar la gravedad de la materia

¿Alguna vez has oído hablar de “materia oscura” o “energía oscura”’? Ambas conforman “el universo oscuro”, una región del cosmos que no se ve. Parecen conceptos de ciencia ficción, pero en la actualidad la NASA rastrea la presencia de materia oscura y su capacidad de “deformar la luz de las galaxias lejanas”.

Hasta el momento lo que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) conoce sobre la materia oscura es lo siguiente: “es una sustancia invisible de composición desconocida, cinco veces más común en el universo que la materia normal”. Entiéndase por “materia normal” el cosmos conocido por la humanidad.

¿Qué es la energía oscura?

La energía oscura es definida por la NASA como: “la fuerza de origen desconocido que hace que el universo se expanda cada vez más rápido”. Se considera que es un “efecto relativamente débil”.

De igual manera, se especula que el 68% de la energía existente en el cosmos es “oscura”.

La materia oscura deforma la luz: curvas en el espacio

Al parecer la materia oscura tiene la capacidad de crear curvas en el espacio y cuando la luz de las galaxias cercanas viaja sobre esas curvas, se dobla o se arquea. La NASA lo explica en los siguientes términos: “[se ve] de modo similar a como se ve la luz cuando pasa a través del vidrio deformado de una ventana vieja”.

La deformación puede provocar un “lente gravitacional” de grado leve a fuerte. Los lentes gravitacionales son descritos como “anillos, arcos pronunciados o varias imágenes de la misma galaxia”.

Desde hace cerca de 80 años que la comunidad científica sospecha sobre la existencia de materia oscura, gracias a los hallazgos por separado de Fritz Zwicky y Vera Rubin. En la actualidad, la misión Euclid de la Estación Espacial busca trazar un mapa del universo marcando los puntos donde se encuentra la materia oscura, la cual genera un exceso de gravedad.

Aunque se conoce muy poco acerca de su naturaleza, se especula que la materia y la energía oscura contradicen la teoría de la relatividad de Einstein. Por tanto, la NASA continúa investigando sobre el tema. No obstante, es difícil estudiar aquello que no se sabe qué es y que además es invisible.

Fuente: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *