Oportunidades en Canadá

Las exitosas políticas migratorias implementadas por Canadá, lo convierten en uno de los destinos más elegidos para emigrar.

Este hecho se refleja en las cifras, ya que el 21% de los canadienses son inmigrantes, siendo la mayoría de origen asiático, seguidos por los de origen europeo, americano y africano.

En los últimos años, Canadá se ha convertido en uno de los destinos más elegidos por los mexicanos, gracias a los atractivos que el país del norte ofrece, tanto para residir, como para el turismo, los negocios y los estudios.

Requisitos para ingresar a Canadá

Los preparativos para viajar suelen ser agotadores, sobre todo cuando se planea pasar mucho tiempo en el exterior.

Tanto por las cosas que hay que preparar para llevar como por lo que hay que resolver antes de irse, preparar un viaje puede demandar semanas de tiempo y dedicación.

Una de las cuestiones más complejas de resolver suele ser cumplir con los requisitos burocráticos para poder ingresar al país de destino.

Afortunadamente, las personas con ciudadanía mexicana no requieren de visa para ingresar a Canadá en tren, bus o vía marítima. Con el pasaporte al día deberían poder ingresar sin problemas.

Quienes ingresen por vía aérea, si bien tampoco requieren de visa, deberán tramitar la eTA Canadá.

¿Qué es eTA Canadá?

eTA Canadá significa “Electronic Travel Authorization” y es el documento que debe tramitarse de manera electrónica para aterrizar en Canadá.

Con la eTA Canadá, los ciudadanos mexicanos pueden ingresar y permanecer en Canadá con motivos turísticos, de negocios o de estudios, por un lapso de hasta 6 meses.

Quienes deseen permanecer por más tiempo no podrán hacerlo con la eTA Canadá¸y deberán iniciar otro trámite para legalizar su situación en el país.

Algunos sitios de internet ofrecen la tramitación de la eTa Canadá de una manera sencilla y rápida, contando solamente con una conexión a internet, una casilla de correo y un pasaporte mexicano al día.

El valor de la eTA Canadá es de 7 dólares canadienses y, una vez concluido el trámite, se recibe la documentación en la casilla de correo electrónico personal, sin necesidad de imprimirla.

Una vez tramitada, la eTA Canadá tiene una validez de 5 años, siempre que el pasaporte se encuentre vigente.

Limitaciones para viajeros en pandemia

Si bien Canadá está entre los países que están comenzando a normalizar su situación en relación al COVID-19, aún persisten algunas restricciones para ingresar al país.

A partir del 9 de agosto, los estadounidenses que tengan el esquema de vacunación completo podrán ingresar al país.

Respecto al resto de los países, se espera que la habilitación para ingresar a Canadá se extienda a todas las personas extranjeras a partir del 7 de septiembre, siempre que presenten sus certificados de vacunación completos.

Sin embargo, la dinámica cambiante de la pandemia requiere de medidas constantemente actualizadas que pueden transformar radicalmente el panorama.

Por esta razón, viajar en tiempos de pandemia se ha vuelto una odisea. No sólo por la burocracia que se agrega a la ya existente, sino porque hay que prepararse para lidiar con la incertidumbre.

Es conveniente que quienes estén interesados en viajar a Canadá revisen frecuentemente las actualizaciones que se publican en los sitios oficiales, para asegurarse de tener la información correcta y no gastar dinero en pasajes que no podrán utilizarse cuando se desea.

Trabajar en Canadá

Si bien Canadá ofrece excelentes condiciones laborales para inmigrantes, no todas las personas pueden trabajar sin un permiso.

Aquellas personas que se desempeñen en algunos de los trabajos que actualmente tienen una alta demanda, tienen muchísimas facilidades para ingresar al país e instalarse, sin requerir de permisos especiales.

Entre los perfiles más demandados en Canadá, están los asociados al transporte, la salud y los profesionales IT.

Ahora bien, quienes no satisfagan este requisito, deberán tramitar un permiso de trabajo que, dependiendo el caso, podrá ser abierto o asociado a una oferta concreta de trabajo.

Esta última opción es la que más se utiliza para los mexicanos que eligen emigrar al país del norte para trabajar, en busca de una mejor calidad de vida y mejores ingresos.

Hay que tener en cuenta, que el permiso asociado a una oferta concreta de trabajo no es indefinido, sino que tiene un tiempo límite de vigencia y debe ser renovado regularmente para poder seguir trabajando legalmente en el país.