¿“No vives de ensalada”? Científicos crean carne para hamburguesa en laboratorio
Los científicos de Corea del Sur crearon en un laboratorio carne para hamburguesa con un sabor similar a carne convencional; este es el aspecto que tiene
Llegas a un restaurante, pides una hamburguesa de carne de res y el mesero te pregunta si la quieres bien cocida, término medio, tres cuartos o de laboratorio. Suena rano, ¿no? Investigadores de Corea del Sur intentan que esto sea una realidad.
Los especialistas publicaron su investigación en la revista especializada Nature Communications, en la cual señalan que este tipo de carne tiene el mismo sabor que la carne de res real.
Este tipo de carne es creada al hacer crecer células animales en un laboratorio a través de estructuras tridimensionales llamadas “andamios”, donde es posible que dichas células se multipliquen sin la necesidad de criar y engordar ganado.
Con el fin de imitar el sabor de la carne verdadera, los investigadores de la Universidad de Yonsei recrearon los sabores generados durante la reacción Maillard, una reacción química que sucede entre un aminoácido y un azúcar cuando se les agrega calor, es como cuando la carne es cocinada.
Para este fin, los científicos emplearon un compuesto de sabor en un hidrogel con forma de gelatina, para formar un andamio funcional, el cual es la “composición base de la carne cultivada”, afirmó a la cadena CNN Milaei Lee, coautor de la investigación y estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Yonsei en Seúl.
De acuerdo con los investigadores, el compuesto de sabor añadido se activa cuando es cocinada por cinco minutos a una temperatura de 150 grados Celsius, con lo cual libera los sabores a carne, en forma similar a la reacción Maillard.
¿Cómo probaron la carne cultivada en laboratorio?
Ya que la carne cultivada aún no es comestible, usaron una nariz electrónica que imita el olfato de los humanos, con el fin de probar los aromas de la carne creada en laboratorio.
“Esto sugiere una estrategia para desarrollar carne cultivada con características sensoriales mejoradas al desarrollar un andamio funcional que puede replicar los sabores naturales de la carne convencional”, menciona el estudio.
Sin embargo, el reto no sólo radica en el sabor, sino que también los investigadores deberán trabajar en imitar la textura de la carne convencional.
Fuente: tvazteca.com