Los volcanes se “apagaron” durante 100 años

El planeta Tierra experimentó una ‘pausa geológica’ en su desarrollo durante 100 millones de años, cuando hubo un apagón casi completo del magmatismo continental que ha moldeado profundamente el registro geológico del globo tal y como lo conocemos hoy.

Esa ‘pausa geológica’ ocurrió hace entre 2.300 y 2.200 millones de años, según un estudio realizado por cinco investigadores de la Universidad Curtin (Australia) y publicado en la revista ‘Nature Geoscience’. Es probable que este trabajo vuelva a encender el debate sobre el desarrollo de la Tierra porque los científicos están divididos sobre los procesos geológicos que ocurrieron durante la era geológica del Paleoproterozoico, que transcurrió hace 2.500 millones a 1.600 millones de años, informa Servimedia.

“Nuestra investigación muestra un vacío fiable en el registro geológico Paleoproterozoico, con no sólo una desaceleración del número de volcanes en erupción durante este tiempo, sino también una disminución en la sedimentación y una pausa notable en el movimiento de la placa tectónica”, apunta Christopher Spencer, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad Curtin y autor principal del estudio.

Spencer indica que el Paleoproterozoico temprano fue “un momento decisivo en la historia de la Tierra” porque en ese momento ”la atmósfera obtuvo su primer tufillo de oxígeno y también el primer evento de glaciación global”. ”Pero también fue un periodo donde otros procesos geológicos se cerraron de manera efectiva, como si la Tierra experimentara una crisis de mediana edad”, añade.

La investigación incluye la recopilación de cantidades masivas de datos geológicos existentes, así como el examen de rocas recogidas en Stirling Ranges (Australia Occidental), China, el norte de Canadá y el sur de África.

“Cuantas más rocas y datos recolectamos, más claro es que hay muy poco registro preservado para este periodo”, apunta Spencer, quien explica: “El manto de la Tierra solía estar mucho más caliente de lo que es hoy y con el tiempo los volcanes permitieron que el manto se enfriara y se cree que los procesos geológicos se ralentizaron. Creemos que esa ralentización continua llevó a cambios geológicos dramáticos como los vistos en el Paleoproterozoico”.

Spencer recalca que ese periodo ‘latente’ duró alrededor de 100 millones de años. “Creemos que fue un cambio de tectónica de ‘estilo antiguo’ a tectónica de ‘estilo moderno’ más similar a las que operan en la actualidad. Después de ese periodo inactivo, la geología de la Tierra comenzó a ‘despertar’ otra vez hace de 2.200 a 2.000 millones de años con un ‘brote’ de actividad volcánica y un cambio en la composición de la corteza continental”, añade.

Fuente: larazon.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!