Los científicos descubren dos nuevos minerales que pesan 15000 kg, el noveno meteorito más grande en golpear la Tierra

Un equipo de investigadores ha descubierto dos nuevos minerales nunca antes vistos en la Tierra en un meteorito de 15 toneladas encontrado en Somalia, el noveno más grande jamás descubierto.

«Cada vez que descubres un nuevo mineral, las condiciones geológicas reales, la química de la roca, eran diferentes a lo que se había descubierto antes», dice Chris Hurd, profesor y curador del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la universidad. Colección de meteoritos de Alberta. «Eso es lo que lo hace tan emocionante: este meteorito en particular contiene dos minerales que se describen oficialmente como nuevos para la ciencia».

Los dos minerales encontrados procedían de una sola pieza de 70 gramos que se envió a la U de A para su clasificación, y ya se está considerando un tercer mineral. Si los investigadores obtuvieran muestras adicionales del meteorito masivo, existe la posibilidad de que se descubran más, señala Herd.

Los dos minerales recién descubiertos se han denominado elalita y elchistantonita. El primero toma su nombre de un meteorito, llamado meteorito «El Ali», porque se encontró cerca de la ciudad de El Ali en la región de Hiran en Somalia. Herd nombró al segundo mineral en honor a Lindy Elkins-Tandon, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de ASU, profesora de la Escuela de Estudios de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la próxima misión Psych de la NASA.

«Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro. Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia. «, explica Manada.

Trabajando con investigadores de UCLA y el Instituto de Tecnología de California, Herd El Ali clasificó el meteorito como un meteorito de «complejo IAB de hierro», uno de los más de 350 en esa categoría en particular.

Mientras Herd analizaba el meteorito para clasificarlo, notó algo que le llamó la atención. Aportó la experiencia de Andrew Locock, jefe del Laboratorio de microsonda electrónica de la U of A, que ha estado involucrado en otras caracterizaciones de nuevos minerales, incluida la heamanita-(Ce).

«El primer día hizo algunos análisis y dijo: ‘Tienes al menos dos minerales nuevos’», dice Herd. «Eso fue fenomenal. La mayoría de las veces se necesita más trabajo que eso para decir que existe un nuevo mineral.

La rápida identificación de Lowcock fue posible porque ambos minerales se habían creado previamente de forma sintética, por lo que pudo hacer coincidir la composición de los minerales naturales recién descubiertos con sus contrapartes artificiales.

Los investigadores continúan estudiando los minerales para determinar qué nos pueden decir sobre las condiciones del meteorito cuando se formó.

«Esa es mi especialidad: cómo descifrar los procesos geológicos y la historia geológica del asteroide en el que alguna vez estuvo esta roca», dice Herd. «Nunca pensé que estaría involucrado en la descripción de nuevos minerales trabajando en un meteorito».

Herd también señala que cualquier nuevo descubrimiento de minerales podría generar nuevas y emocionantes aplicaciones.

«Cada vez que se conoce un nuevo material, los científicos de materiales también se interesan por las aplicaciones potenciales en una amplia gama de temas en la sociedad».

Si bien el futuro del meteorito es incierto, Herd dice que los investigadores han recibido noticias de que parece haber sido trasladado a China en busca de un comprador potencial. Queda por ver si hay muestras adicionales disponibles para fines científicos.

Fuente: geekstrong.com