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La gente creativa ve el mundo con otros ojos

Si usted disfruta de la aventura, literalmente puede ver y procesar el mundo de una manera diferente, según una investigación liderada por Anna Antinori, psicóloga de origen italiano especializada en Psicología Experimental de la universidad australiana de Melbourne. La apertura a la experiencia es uno de los cinco grandes rasgos utilizados a menudo para describir la personalidad; se caracteriza por la curiosidad, la creatividad y un interés en explorar nuevas cosas, según la revista científica New Scientist (NS), que dio a conocer este descubrimiento, publicado originalmente en el Journal of Research in Personality.

Las personas mentalmente abiertas tienden a hacer bien las tareas que ponen a prueba nuestra capacidad de proponer ideas creativas, como imaginar nuevos usos para objetos cotidianos como los ladrillos. Y existen evidencias de que aquellos con mayor grado de apertura mental también tienen una mejor conciencia visual, ya que parecen tener una puerta más flexible para la información visual que irrumpe en su conciencia.

Los investigadores les pidieron a 123 estudiantes universitarios que completaran una prueba de rivalidad binocular en la que, simultáneamente, vieron una imagen roja con un ojo y una imagen verde con el otro, durante un lapso de dos minutos.

En general, el cerebro solo percibe una imagen a la vez, y la mayoría de los participantes informaron haber visto la imagen oscilar entre rojo y verde, pero algunos de ellos vieron las dos imágenes fusionadas en un mosaico rojo y verde, un fenómeno conocido como “percepción mixta”, según NS.

“Si mostramos un cuadrado rojo a una persona creativa, y le preguntamos ¿qué es esto?, probablemente responderá de entrada que es un cuadrado rojo”, dice la psicóloga Anna Antinori. Y añade:
“Pero si a ese mismo creativo le presentamos un objeto que se asemeja a un cuadrado rojo, pero que también podría ser otra cosa, entonces podrá empezar a ver cosas diferentes de lo que percibe una persona promedio”.

En el estudio –agrega la experta– utilizaron “una imagen extremadamente ambigua”, en lo que se conoce como rivalidad binocular. Consiste en que mientras el ojo izquierdo de un participante estaba viendo un cuadrado rojo, su ojo derecho estaba viendo una imagen completamente diferente: un cuadrado verde.

“La gente suele ver solo uno de los estímulos cada vez, de modo que el otro rival está completamente suprimido de la conciencia: está delante de la persona, pero no puedes verlo”, explica Antinori.

Cuestión de percepción

Las personas abiertas (la apertura a la experiencia es el rasgo de personalidad más vinculado a la creatividad) son más propensas que los demás a ver ambos estímulos combinados en uno solo (percepción mixta), como si no fueran capaces de percibir unos estímulos de su entorno e ignorar otros. “Las investigaciones demuestran claramente que nuestra personalidad no es fija, sino que experimenta cambios flexibles a lo largo de la vida y que hay diferentes maneras para poder ser más creativos y abiertos”, dice la psicóloga Anna Antinori. Y añade que “estar relajados” también puede ayudar a aumentar la apertura a dichas experiencias.

Fuente: eltiempo.com