La composición del Universo cambia según se completa la Tabla Periódica

“Durante 100 millones de años después del Big Bang, no hubo nada más que hidrógeno, helio y litio. Y luego empezamos a obtener carbono y oxígeno y cosas realmente importantes. Y ahora, estamos en los días gloriosos en la población de la Tabla Periódica”, afirma Jennifer Johnson, profesora de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio.

Un resumen de cómo se forman los elementos que componen la Tabla Periódica a medida que las estrellas crecen y explotan, se desvanecen y se fusionan, se publica en la última edición de Science.

“El universo pasó por algunos cambios muy interesantes, donde de repente la tabla periódica, la cantidad total de elementos en el universo, cambió mucho”, dijo Jennifer Johnson, profesora de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio y autora del artículo.

“Durante 100 millones de años después del Big Bang, no hubo nada más que hidrógeno, helio y litio. Y luego empezamos a obtener carbono y oxígeno y cosas realmente importantes. Y ahora, estamos en los días gloriosos en la población de la Tabla Periódica”.

La tabla periódica ha ayudado a los humanos a comprender los elementos del universo desde la década de 1860, cuando el químico ruso Dmitri Mendeleev, reconoció que ciertos elementos se comportaban químicamente de la misma manera y los organizó en una tabla: la tabla periódica.

Es la manera en que la química organiza los elementos, ayudando a los científicos a comprender cómo se unen los materiales alrededor del universo. El nuevo estudio discute cuándo y cómo el proceso de creación de nuevos núcleos atómicos se tradujo en elementos.

Así, las estrellas de gran masa fusionan elementos mucho más rápido, fusionan núcleos más pesados y mueren de manera más catastrófica que las estrellas de baja masa. Las explosiones de estrellas de gran masa como supernovas liberan elementos a su entorno. Las supernovas pueden dejar atrás las estrellas de neutrones, que luego pueden fusionarse para producir elementos pesados adicionales. Las estrellas muertas de baja masa despiden sus capas externas enriquecidas, dejando atrás a las enanas blancas. Estas enanas blancas también pueden luego fusionar y sintetizar elementos.

Debido a que estos procesos ocurren en diferentes escalas de tiempo y producen un patrón diferente de elementos, la composición del Universo cambia con el tiempo a medida que las estrellas pueblan la tabla periódica.

Fuente: elespectador.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!