Cienciaslider

Insurgente y Xitle: primeros cohetes fabricados por estudiantes de la UNAM

El equipo llamado Propulsión UNAM comenzó elaborando vehículos a base de cartón e impresiones 3D, sin embargo hoy cuentan con un cohete que alcanza velocidades sónicas

El equipo de Propulsión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual es un grupo multidisciplinario integrado por 5 alumnos que se encuentran interesados en las Ciencias Aeroespaciales, crearon un cohete llamado “Insurgente” como parte de sus propósitos en el aprendizaje de todo lo referente a los lanzamientos aeroespaciales.

De acuerdo con el grupo, los jóvenes buscan aprender todo acerca de la elaboración de cohetes espaciales y por lo cual todo comenzó con diseños hechos a base de cartón, papel y elementos básicos.

Posteriormente, se siguió con el diseño a computadora y la impresión en 3D hasta llegar al resultado final y actual en donde los integrantes ya construyen cohetes a base de acero y combustible con propulsión híbrida.

“El primer objetivo del equipo fue aprender a hacer cohetes. El principal reto fue primero saber cómo hacer un cohete completo, y con completo me refiero desde el diseño hasta las pruebas”, indicó uno de los integrantes llamado Omar Córdoba, quien es estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Detalles

Asimismo, se ha indicado que el grupo ha tenido un buen avance en sus labores y debido a ello ya cuentan con un cohete que alcanza velocidades supersónicas y el cual ocupa un sistema de válvulas y sensores que controlan la propulsión.

De igual forma, Propulsión UNAM ha logrado la elaboración de dos cohetes, como lo son “Insurgente” y “Xitle”, y de los cuales su relevancia recae en que cuentan con los primeros motores híbridos construidos por estudiantes.

“Queremos que esto se quede en México y que se desarrolle en México. Estamos generando ingenieros y científicos que saben hacer proyectos aeroespaciales”, indicó Luis Bolívar, estudiante de la Facultad de Ingeniería y miembro del equipo.

Por otro lado, con ambos proyectos han participado en competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, con Xitle alcanzaron el quinto lugar en la Spaceport American Cup, la cual es la competencia de cohetes más grande del mundo.

Finalmente, los integrantes han agregado que el objetivo en común es poder construir un cohete que pueda llegar al espacio, el cual está a 100 kilómetros sobre el suelo terrestre.

Fuente: lasillarota.com