Gigantesca erupción solar, 40 veces más grande que la Tierra, golpeó a Mercurio

Este evento puede ser indicio de que el periodo de máximo solar comience antes de lo estipulado

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño en el sistema solar, solo un poco más grande que la Luna de la Tierra, de acuerdo con la Nasa. La distancia entre estos dos cuerpos celestes está entre 46 millones de kilómetros y 69,8 millones de kilómetros, según ‘Cool Cosmos’, un portal especializado en noticias e información sobre el espacio.

Su cercanía con la estrella caliente lo hizo víctima de una erupción solar que ocurrió el 9 de marzo, como indicó ‘SpeaceWeather’, el software de la Nasa, y fue 40 veces más grande que la tierra. Este evento espacial arrojó una enorme nube de plasma al espacio que luego se estrelló contra Mercurio y provocó auroras de rayos X en él.

En su artículo para ‘Live Science’, Harry Baker dijo que “la gigantesca erupción es la última señal de que el pico explosivo del ciclo solar, de aproximadamente 11 años, conocido como máximo solar, puede haber comenzado ya, mucho antes de lo previsto originalmente”.

De acuerdo con la Nasa, en este periodo las manchas solares incrementan. “Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME), también aumentan durante el ciclo solar. Estas erupciones envían poderosas ráfagas de energía y material al espacio”, agregó.

Debido a su cercanía con la estrella central del sistema solar, Mercurio suele verse afectado por las CME. Como resultado de este bombardeo, el ‘planeta de hierro’ se quedó sin atmósfera y está completamente expuesto a toda la fuerza de estas tormentas solares, según ‘Live Science’.

Las eyecciones de masa coronal son “grandes nubes de plasma y campo magnético lanzadas al espacio desde el Sol”, explicó la guía sobre el ciclo solar de ‘National Environmental Satellite, Data and Information Service.

Cuando los electrones de las CME golpean la superficie desprotegida de Mercurio, se desaceleran rápidamente. Esta desaceleración hace que las partículas liberen energía en forma de rayos X.

Además, el inicio del máximo solar también puede afectar al planeta Tierra. Esto se debe a la radiación energética que pueden liberar las tormentas solares. Por esto, de acuerdo con la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, el estudio científico del clima espacial intenta comprender, rastrear y pronosticar esta actividad solar, que alcanza su punto máximo con el máximo solar cada 11 años.

‘National Weather Service’ explicó que se podrá presenciar un incremento en la actividad de tormentas geomagnéticas. También, el ‘planeta verde’ verá un “aumento de las auroras boreales y australes y una posible interrupción en las transmisiones de radio y las redes eléctricas”.

Fuente: eltiempo.com