Geólogos rusos descubren un nuevo mineral

Los geólogos rusos han encontrado un nuevo mineral en las fisuras de un volcán en Kamchatka al que bautizaron dravertit. Este nuevo compuesto tiene una estructura muy ordenada y una alta estabilidad. El descubrimiento ha pasado con éxito la aprobación de la Asociación Mineralógica Internacional.

Como explicó a Izvestia uno de los geólogos participantes en la investigación, Ígor Pékov de la Universidad Lomonósov de Moscú, la mayoría de los minerales recientemente descubiertos tienen una compleja composición química. En contraste, dravertit tiene una estructura muy simple.

“Por lo pronto no hemos descubierto nada de sus análogos o ‘parientes’ más cercanos, tanto en propiedades químicas como estructurales, incluso entre muchas otras sustancias inorgánicas sintéticas”, dijo Pékov.

Los científicos rusos hicieron este descubrimiento mientras investigaban los campos fumarólicos activos del volcán Tolbachik en Kamchatka. Las fumarolas son las grietas y agujeros en los cráteres de donde salen los gases calientes. Su temperatura en Tolbachik alcanza los 500 grados centígrados.

Durante la expedición, los científicos extrajeron muestras de los minerales de dos grietas volcánicas que les parecieron inusuales. Resultó ser una mezcla de sulfatos de cobre con zinc y una cantidad insignificante de magnesio, con ausencia de grupos que contienen hidrógeno, lo que es poco frecuente en la naturaleza.

El espectro infrarrojo y el patrón de rayos X de polvo indican que existe una relación entre el nuevo mineral con la calcocianita: simple sulfato de cobre anhidro, bastante extendido en las fisuras del volcán Tolbachik. A pesar del parentesco, las estructuras son completamente diferentes. La calcocianita es caprichosa; después de varios días de contacto con el aire atmosférico frío que contiene humedad, comienza a transformarse en sulfatos de cobre acuosos. Sin embargo, el dravertit es estable en el aire.

Para desentrañar la naturaleza del nuevo mineral y sus propiedades, los científicos llevaron a cabo análisis estructurales de rayos X. Este mostró que dravertit está realmente relacionado con la calcocianita, pero en su red cristalina el cobre y el magnesio están estrictamente ordenados. Tal estructura lo hace resistente a los “agresores” químicos.

El inusual mineral descubierto fue bautizado dravertit en honor del especialista soviético en estudios de mineralogía, geología y meteoritos, Piotr Dravert.

Fuente: suputniknews.com