Finaliza el proyecto europeo ‘HUTER’ para crear el mapa celular del útero humano

El proyecto europeo ‘HUTER’ (Human Uterus Cell Atlas) para la creación del mapa celular del útero humano, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia y en el que participan entidades de Reino Unido, Suecia, Estonia y España, ha finalizado.

Durante el encuentro, los diferentes socios han compartido los resultados obtenidos en este proyecto, coordinado por INCLIVA y centrado en comprender mejor la base celular de la salud y las patologías del útero humano para diagnosticar y tratar de manera más efectiva las enfermedades uterinas que afectan a la salud de la mujer, como los miomas, la preeclampsia o la endometriosis, que pueden contribuir a la infertilidad, la mortalidad y la morbilidad materna e infantil.

«A pesar de todas las complicaciones que se han derivado de la pandemia mundial debida a la COVID, hemos conseguido cumplir todos nuestros objetivos para mapear el útero a resolución de célula única como nunca antes se había hecho. Los resultados obtenidos de este proyecto coordinado ayudarán a una mejor comprensión del funcionamiento del útero humano. Esto nos permitirá entender cómo se producen muchas enfermedades del tracto reproductivo femenino y, a su vez, cómo solucionarlas», ha dicho el coordinador del proyecto e investigador principal del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA, Carlos Simón.

Los investigadores que participan en el proyecto han estudiado durante dos años y medio muestras de tejidos del endometrio y del miometrio, procedentes de pacientes reclutadas en Estonia, Reino Unido y España, para su caracterización molecular a resolución unicelular, analizando la expresión génica, la epigenómica y realizando el mapeo espacial a alta resolución de las células que conforman dichos tejidos uterinos.

Un total de 59 muestras se han analizado superando el objetivo inicial y generando una importante base de datos que está siendo evaluada y favorecerá futuros estudios por parte de la comunidad científica a nivel global. Paralelamente se ha diseñado una plataforma de acceso abierto basada en la nube para el uso, la búsqueda y la visualización de datos de manera segura, que sentará las bases para permitir mejoras hacia terapias más personalizadas y procedimientos de diagnóstico altamente precisos y menos invasivos.

Dicha plataforma ha demostrado un gran potencial como herramienta de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de investigación biomédica, como, por ejemplo, datos de secuenciación de ARN unicelular, imagen, datos clínicos y biológicos.

Con los resultados obtenidos, HUTER contribuirá a la iniciativa internacional ‘Human Cell Atlas’ (‘HCA’), integrada por investigadores de todo el mundo para redefinir, mediante el uso de nuevas tecnologías, la anatomía humana a nivel de célula única en todos los órganos vitales del cuerpo humano.

HUTER es el único proyecto del ‘HCA’ que ha estado trabajando en el útero de la mujer para proporcionar una visión sin precedentes, célula a célula, de los cambios genéticos y proteómicos, a nivel espacial, de este importante órgano a lo largo de toda la vida de la mujer. Este trabajo aumentará el conocimiento de útero y su traslación clínica en medicina reproductiva, obstetricia, ginecología y medicina regenerativa.

Además de INCLIVA, en el proyecto ‘HUTER’ han participado Bahía Software (España), Uppsala University (Suecia), el Competence Centre on Health Technologies (Estonia) y el Wellcome Sanger Institute y la University of East Anglia (Reino Unido).

Fuente: infosalus.com