CienciaDestacada

Empresa ofrece guardar una copia digital de tu cerebro (pero tendrás que morir justo antes)

Poder cargar nuestra conciencia en un ordenador es una fantasía tecnológica que ha imaginado la ciencia ficción y la literatura futurista en innumerables ocasiones. Pero, ¿y si fuera una posibilidad real al alcance de los seres humanos?

Nectome, una startup que pusieron en marcha en 2016 dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), ha desarrollado una técnica de conservación cerebral, llamada criopreservación estabilizada con aldehído o vitrificación, que podría hacer realidad esta fantasía. A diferencia de otros procedimientos propuestos anteriormente, como la aplicación de nitrógeno líquido, la nueva técnica es capaz de preservar el conectoma intacto. El conectoma es un mapa de las conexiones neuronales que, de acuerdo con algunos neurocientíficos como Ken Hayworth, presidente de la Brain Preservation Foundation, podría emplearse para reconstruir los recuerdos y recrear la conciencia con una tecnología adecuada.

“Nuestra misión es preservar tu cerebro lo suficientemente bien como para mantener intactos todos tus recuerdos: desde ese gran capítulo de tu libro favorito hasta la sensación de frío invernal, hornear una tarta de manzana o cenar con tus amigos y familiares”, explica la compañía en su página web. “Creemos que dentro del siglo actual será posible digitalizar esta información y usarla para recrear tu conciencia”.

El problema del proceso de vitrificación se encuentra en que su aplicación mata al paciente. Para poder conservar en perfecto estado el cerebro, es necesario embalsamarlo mediante el bombeo de una mezcla de productos químicos en las arterias carótidas del cuello mientras la persona está viva, un procedimiento que provoca la muerte de manera irremediable.

La técnica de vitrificación de Nectome es eficaz para conservar las conexiones neuronales del cerebro. De hecho, ha ganado el Premio de Preservación Cerebral por preservar el conectoma de un conejo completo, y en la actualidad la compañía se encuentra trabajando en un proceso que permita el tratamiento de cerebros más grandes. De momento la tecnología necesaria para digitalizar las sinapsis no está desarrollada, pero sus fundadores confían en que en un futuro cercano pueda estar disponible.

Quizá te parezca una cosa de locos, pero lo cierto es que científicos relevantes, como Edward Boyden del MIT, y organizaciones de renombre están tomando en serio a Nectome. Sin ir más lejos, la startup ha conseguido una subvención de 960.000 del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

Por el momento el servicio de conservación del cerebro no está disponible comercialmente, pero la compañía ha abierto una lista de espera para que se apunten las personas que quieran ser de las primeras en probar la técnica. Ya cuenta con 25 individuos que han tenido que pagar un depósito de 10.000 dólares.

Y tú, ¿morirías por conservar una copia digital de tu cerebro?

Fuente. Tecnoxplora