CienciaDestacada

El Telescopio James Webb encontró el agujero negro más lejano registrado hasta ahora

Una investigación en una galaxia inusualmente luminosa permitió la observación de agujero negro más lejano registrado

Investigadores de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) y de otros centros de estudio astronómicos han analizado durante varios años la galaxia GN-z11 por una característica particular: es extrañamente luminosa, mucho más que otras que se han investigado.

Desde que se usaba el Telescopio Hubble, instrumento de observación espacial que precedió al James Webb (lanzado en 2021), ya generaba interés su excesiva emisión de luz. Las características que ya se conocían sobre esta es que se trata de una galaxia que surgió unos 430 millones de años después del Big Bang, evento que dio origen a nuestra galaxia.

GN-z11 alberga una gran cantidad de componentes, dentro de los que se encuentran hidrógeno y helio. La presencia de estos y otros elementos había hecho sospechar a los científicos que allí se encontraba un agujero negro.

“Encontramos gas extremadamente denso que es común en las proximidades de agujeros negros supermasivos que acumulan gas. Estas fueron las primeras señales claras de que GN-z11 alberga un agujero negro que está devorando materia”, , explicó el investigador principal Roberto Maiolino del Laboratorio Cavendish y el Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido en un comunicado de la NASA.

Esta nueva observación confirmó lo que creían: dentro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo que está atrayendo materia. Se trata del más lejano de este tipo jamás registrado.

“La NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del Webb ha revelado un componente extendido, que rastrea la galaxia anfitriona, y una fuente central compacta cuyos colores son consistentes con los de un disco de acreción que rodea un agujero negro”, dijo la investigadora Hannah Übler, también del Laboratorio Cavendish y el Instituto Kavli en el comunicado de la NASA.

Las investigaciones sobre esta galaxia continuarán en los próximos años para conocer más detalles no solo sobre su tamaño y su luminosidad, que ahora sabemos que se debe en parte al agujero negro activo que alberga, sino para conocer más sobre cómo se pudo originar.

Fuente: elespectador.com