Cienciaslider

Descubren fosa común de hace 7.000 años: varios esqueletos estaban decapitados

Las imágenes del hallazgo arqueológico son impactantes

Cuando investigadores hacen algún tipo de hallazgo arqueológico muchas personas en el mundo se sorprenden al conocer los secretos que traen consigo descubrimientos de esta índole.

Recientemente Arqueólogos del Centro de Investigación Colaborativo (CRC) de la Universidad de Kiel (CAU), en Alemania, y el Instituto Arqueológico de la Academia Eslovaca de Ciencias (Nitra) encontraron un antiguo asentamiento de Vráble-Ve`lke Lehemby, en la actual Eslovaquia, el cual estiman estuvo habitado entre los años 5250 a.C. y 4950 a.C. y fue uno de los más importantes del Neolítico temprano en Europa Central.

Durante varios años, ‘Vráble-Ve`lke Lehemby’ ha sido el epicentro de distintas excavaciones arqueológicas, y hace un par de semanas se encontró una fosa común de más de 7.000 años de antigüedad.

En una de las zanjas que rodeaba el asentamiento encontraron los restos de al menos 38 humanos y aunque parezca increíble, los esqueletos estaban en buen estado de conservación.

No obstante, hubo un detalle que ha sorprendido, y aterrorizado a otros. A excepción del esqueleto de un niño pequeño, todos estaban decapitados.

¿Por qué les cortaron las cabezas?

“Supusimos que encontraríamos más esqueletos humanos, pero esto superó todas nuestras expectativas”, explicó Martin Furholt, director del equipo arqueológico.

Los esqueletos localizados en la zanja estaban repartidos en un área de unos 15 metros cuadrados y colocados en diversas posiciones: uno encima del otro, boca abajo, boca arriba con las extremidades extendidas.

“Varios huesos individuales fuera de posición anatómica sugieren que la secuencia temporal podría haber sido más compleja. Es posible que los cuerpos ya esqueletizados fueran empujados hacia el centro de la zanja para hacer espacio para otros nuevos. En algunos esqueletos se conserva la primera vértebra cervical, lo que indica una extracción cuidadosa de la cabeza en lugar de una decapitación en el sentido violento del término. Pero todas estas son observaciones son muy preliminares y aún deben confirmarse con más investigación”, ha explicado Katharina Fuchs, antropóloga de la Universidad de Kiel.

Estas posiciones han hecho que los arqueólogos planteen que la mayoría fueron arrojados sin ningún tipo de cuidado. Además está el hecho de que no han aparecido las cabezas.

“En las fosas comunes con una ubicación poco clara, la identificación de un individuo generalmente se basa en el cráneo, por lo que para nosotros el hallazgo de este año representa una situación de excavación particularmente desafiante”, agregó Furholt.

Fuente: rcnradio.com