Desarrollan un organoide al que le crece pelo: la cura de la calvicie, más cerca

Investigadores estadounidenses han desarrollado, en el laboratorio, un pequeño modelo de piel humana con crecimiento de pelo que podría utilizarse para comprender y tratar mejor los trastornos del cabello

Investigadores estadounidenses han desarrollado, en el laboratorio, un pequeño modelo de piel humana con crecimiento de pelo que podría utilizarse para comprender y tratar mejor los trastornos del cabello y la piel, y, potencialmente, revertir la calvicie..

A partir de células madres pluripotentes, los científicos han creado organoides capaces de formar tejido cutáneo de varias capas con folículos pilosos, glándulas sebáceas y circuitos neuronales cuando se cultivan durante 4 a 5 meses. Los organoides son pequeñas agrupaciones de células cultivadas en el laboratorio, diseñadas para modelar órganos del mundo real, en este caso, la piel.

Un artículo publicado en la revista científica ‘Nature’ describe el primer organoide de piel humana con pelo hecho con células madre pluripotentes (células maestras presentes durante las primeras etapas del desarrollo embrionario que más tarde se convierten en tipos de células específicas).

Entender mejor el pelo

«Esto hace posible producir cabello humano para la ciencia sin tener que tomarlo de un humano», explica a Medical Xpress Benjamin Woodruff, estudiante de postgrado en Biología Celular y del Desarrollo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. «Por primera vez, podríamos tener, más o menos, una fuente ilimitada de folículos capilares humanos para la investigación».

Tener acceso a más piel con pelo puede ayudar a los investigadores a entender mejor el crecimiento y desarrollo del pelo, un paso un paso importante hacia una «cura» para la calvicie en humanos.

Fuente: elconfidencial.com