Científicos descubren océano masivo debajo de la corteza terrestre

Resulta que hay una enorme reserva de agua a 400 millas bajo tierra almacenada en una roca conocida como “ringwoodita”

Últimamente, parece que cada dos días surgen noticias científicas asombrosas que nos dejan boquiabiertos.

Primero fue el descubrimiento de un aterrador agujero negro que nos apuntaba de frente, después se descubrió un enorme agujero en el Sol y se halló el segundo agujero azul más grande del mundo en costas mexicanas.

Ahora, la gente acaba de darse cuenta de que hay un enorme océano oculto bajo la corteza terrestre.

Resulta que hay una enorme reserva de agua a 400 millas bajo tierra almacenada en una roca conocida como “ringwoodita”.

Los científicos han descubierto que el agua se almacena en la roca del manto en un estado esponjoso, que no es líquido, sólido ni gaseoso, sino un cuarto estado.

El artículo científico titulado “Dehydration melting at the top of the lower mantle” se publicó en 2014 y en él se exponían los hallazgos.

“La ringwoodita es como una esponja, absorbe agua, hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua”, dijo entonces el geofísico Steve Jacobsen.

“Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo”, añadió Jacobsen, que formó parte del equipo responsable del descubrimiento.

Y añadió: “Creo que por fin estamos viendo pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta habitable”. Los científicos llevan décadas buscando esta agua profunda que falta”.

Los científicos hicieron los hallazgos en su momento tras estudiar los terremotos y descubrir que los sismómetros captaban ondas de choque bajo la superficie de la Tierra.

A partir de ahí, pudieron establecer que el agua estaba retenida en la roca conocida como ringwoodita.

Si la roca contuviera solo un 1% de agua, significaría que hay tres veces más agua bajo la superficie de la Tierra que en los océanos de la superficie.

Fuente: independedentespanol.com