Científicos aficionados con ayuda de un niño descubren dos planetas gaseosos

Científicos aficionados descubrieron dos planetas gaseosos gracias a un proyecto de la NASA

Estados Unidos.- Ahora, el niño puede afirmar que su padre también ayudó a descubrir planetas. Cesar Rubio es uno de los miles de voluntarios que participan en Planet Hunters TESS , un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la NASA que busca evidencia de planetas más allá de nuestro sistema solar, o exoplanetas como lo es el caso del descubrimiento de dos planetas gaseosos.

La ciencia ciudadana es una forma de que el público colabore con los científicos. Más de 29.000 personas en todo el mundo se han unido al esfuerzo TESS de Planet Hunters para ayudar a los científicos a encontrar exoplanetas.

Planet Hunters TESS ha anunciado el descubrimiento de dos exoplanetas en un estudio publicado en línea en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que enumera a Rubio y a más de una docena de otros científicos ciudadanos como coautores.

Estos mundos exóticos orbitan alrededor de una estrella llamada HD 152843, ubicada a unos 352 años luz de distancia. Esta estrella tiene aproximadamente la misma masa que el Sol, pero casi 1,5 veces más grande y un poco más brillante.

El planeta b, del tamaño aproximado de Neptuno, es unas 3 o 4 veces más grande que la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella en unos 12 días. El planeta c, el planeta exterior, es aproximadamente entre 5 y 8 veces más grande que la Tierra, lo que lo convierte en un “sub-Saturno”, y su período orbital es de entre 19 y 35 días. En nuestro propio sistema solar, ambos planetas estarían bien dentro de la órbita de Mercurio, que es de aproximadamente 88 días.

«Estudiarlos juntos, ambos al mismo tiempo, es realmente interesante para restringir las teorías de cómo se forman y evolucionan los planetas con el tiempo», dijo Nora Eisner, estudiante de doctorado en astrofísica en la Universidad de Oxford en el Reino Unido y líder autor del estudio.

TESS son las siglas de Transiting Exoplanet Survey Satellite, una nave espacial de la NASA que se lanzó en abril de 2018. El equipo TESS ha utilizado datos del observatorio para identificar más de 100 exoplanetas y más de 2.600 candidatos que esperan confirmación.

Planet Hunters TESS, operado a través del sitio web de Zooniverse, comenzó en diciembre de 2018, poco después de que los primeros datos de TESS se hicieran públicos.

Los voluntarios observan gráficos que muestran el brillo de diferentes estrellas a lo largo del tiempo. Observan cuál de esas gráficas muestra una breve caída en el brillo de la estrella y luego una oscilación hacia arriba hasta el nivel original. Esto puede suceder cuando un planeta cruza la cara de su estrella, bloqueando un poco de luz, un evento llamado “tránsito”.

El proyecto Planet Hunters comparte cada gráfico de brillo, llamado “curva de luz”, con 15 voluntarios. En el fondo del sitio web, un algoritmo recopila todas las presentaciones de los voluntarios y selecciona las curvas de luz que varios voluntarios han marcado. Luego, Eisner y sus colegas observan las curvas de luz mejor clasificadas y determinan cuáles serían buenas para el seguimiento científico.

Fuente: zocalo.com.mx