Asteroide «potencialmente peligroso» pasó muy cerca de la Tierra este jueves
El asteroide «2008 AG33» pasó a 8.5 veces la distancia que nos separa de la Luna
El asteroide “2008 AG33” pasó muy cerca de la Tierra este jueves 28 de abril.
De acuerdo con la NASA, la roca pasó a unos 10 millones 390 mil kilómetros por segundo y se convirtió en un elemento “potencialmente peligroso para el planeta”.
Cabe señalar que esta clasificación de “potencialmente peligroso” está otorgado a los asteroides que tienen una proximidad cercana a la Tierra, aunque no existe riesgo directo de choque.
El asteroide “2008 AG33” tiene un diámetro estimado de 350 – 780 metros y esta no fue la primera vez que se acerca a nuestro planeta pues, en mayo de 1939, también estuvo cercano de la órbita terrestre.
Los expertos de la NASA indicaron que la próxima ocasión que el asteroide “2008 AG33” pase cerca de la Tierra será en mayo de 2029.
NASA extiende operaciones para ocho misiones de ciencia planetaria
La NASA ha ampliado las misiones científicas planetarias de ocho de sus naves espaciales debido a su productividad científica y potencial para aumentar el conocimiento del sistema solar y más allá.
Las misiones (Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, MAVEN, Mars Science Laboratory (rover Curiosity), móudelo de aterrizaje InSight, Lunar Reconnaissance Orbiter, OSIRIS-REx y New Horizons) han sido seleccionadas para continuar, siempre que sus naves espaciales se mantengan en buen estado.
La mayoría de las misiones se extenderán por tres años; sin embargo, OSIRIS-REx continuará durante nueve años para llegar a un nuevo destino, e InSight –en la superficie de Marte– continuará hasta fines de 2022, a menos que la energía eléctrica de la nave permita operaciones más prolongadas.
Cada propuesta de misión extendida fue revisada por un panel de expertos independientes provenientes de la academia, la industria y la NASA. En total, más de 50 revisores evaluaron el retorno científico de las respectivas propuestas. Dos presidentes de revisión independientes supervisaron el proceso y, con base en las evaluaciones del panel, validaron que estas ocho misiones científicas tienen un potencial sustancial para continuar brindando nuevos descubrimientos y abordando nuevas preguntas científicas convincentes.
Más allá de proporcionar un beneficio programático importante para la NASA, varias de estas misiones prometen beneficios científicos multidivisionales en toda la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la NASA, incluido su uso como retransmisiones de datos para los vehículos de aterrizaje y vehículos de superficie de Marte, así como para apoyar otras iniciativas de la NASA como como los Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), informa la NASA.
La misión The Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer (OSIRIS-REx) se encuentra actualmente en su camino de regreso a la Tierra para entregar las muestras del asteroide Bennu que recopiló en 2020.
Fuente: excelsior.com.mx