Una ‘hoja artificial’ produce gas limpio de forma eficiente

Un gas de síntesis ampliamente utilizado que actualmente se produce a partir de combustibles fósiles puede fabricarse con una ‘hoja artificial’ que usa solo luz solar, dióxido de carbono y agua.

Este ‘syngas’ eventualmente podría usarse para desarrollar una alternativa de combustible líquido sostenible a la gasolina, según investigadores de la Universidad de Cambridge.

En lugar de funcionar con combustibles fósiles, la hoja artificial funciona con luz solar, aunque también lo hace de manera eficiente en días nublados y nublados. Y a diferencia de los procesos industriales actuales para producir gas de síntesis, la hoja no libera dióxido de carbono adicional a la atmósfera. Los resultados se presentan en la revista Nature Materials.

Actualmente, syngas está hecho de una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, y se utiliza para producir una variedad de productos, como combustibles, productos farmacéuticos, plásticos y fertilizantes.

“Es posible que no haya oído hablar del gas de síntesis en sí mismo, pero todos los días consume productos creados con él. Ser capaz de producirlo de manera sostenible sería un paso crítico para cerrar el ciclo global del carbono y establecer una industria química y de combustibles sostenible”, dijo el autor principal, el profesor Erwin Reisner, del Departamento de Química de Cambridge, que ha pasado siete años trabajando para lograr este objetivo.

El dispositivo que produjeron Reisner y sus colegas está inspirado en la fotosíntesis, el proceso natural por el cual las plantas usan la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en alimento, informa la Universidad de Cambridge.

En la hoja artificial, dos absorbentes de luz, similares a las moléculas en las plantas que cosechan la luz solar, se combinan con un catalizador hecho del elemento cobalto naturalmente abundante.

Cuando el dispositivo se sumerge en agua, un absorbedor de luz utiliza el catalizador para producir oxígeno. El otro lleva a cabo la reacción química que reduce el dióxido de carbono y el agua en monóxido de carbono e hidrógeno, formando la mezcla de gas de síntesis.

Como una ventaja adicional, los investigadores descubrieron que sus absorbedores de luz funcionan incluso bajo los bajos niveles de luz solar en un día lluvioso o nublado.

“Esto significa que no está limitado a usar esta tecnología solo en países cálidos, o solo a operar el proceso durante los meses de verano”, dijo el estudiante de doctorado Virgil Andrei, primer autor del artículo. “Se puede usar desde el amanecer hasta el anochecer, en cualquier parte del mundo”.

Fuente. EP