DestacadaTecnología

Un coche que puede ir por carretera y también volar: la última apuesta futurista del MWC 2024 [VIDEO]

El coche volador podría ser una realidad con este vehículo de despegue vertical creado por una startup norteamericana

El Mobile World Congress 2024 nos ha legado prototipos de un increíble valor tecnológico. Uno de los más notables es el portátil totalmente transparente de Lenovo, pero no es la única idea de progreso que hemos visto en la feria tecnológica. Y es que, el MWC tiene como principal seña de identidad el progreso tecnológico de más alto nivel. En este sentido, una empresa californiana ha presentado un coche que se convierte en helicóptero y que puede tanto circular por carretera como por los cielos. Vamos a ver qué es lo que supondrá para la tecnología el Alef Model A.

El coche volador del MWC 2024

Alef Aeronautics, una empresa californiana lleva trabajando desde el año 2015 en el desarrollo de un coche que pueda despegar verticalmente. Además, el coche sería perfectamente útil para conducirlo por las carreteras, así, sería una especie de híbrido entre un pequeño helicóptero y un coche totalmente funcional.

De acuerdo con Interesting Engineering estarían trabajando en un vehículo llamado Alef Model A, un vehículo que ya obtuvo la certificación de la Autoridad de Aviación Federal en 2023, por lo que esto supondría que podríamos tenerlo muy pronto, aunque parezca fruto de una película de ciencia ficción la fecha estimada de lanzamiento es del 2025. El vehículo ha recibido aproximadamente unas 3.000 pre-compras.

En lo que se refiere a la tecnología, el vehículo sería capaz de llevar a dos personas a una velocidad de unos 170 kilómetros por hora y estaría preparado para una autonomía de aproximadamente 320 kilómetros.

El Alef ya se puede pre-comprar en Estados Unidos y se espera que esté listo para salir a la venta muy pronto, aunque de momento es solamente un concepto.

En cuanto a su precio, se espera que salga a la venta a 300.000 dólares, pero la compañía quiere reducir el precio cuando se convierta en un vehículo de producción masiva. Todavía no está claro si esto terminará lográndose, pero desde luego que es una idea más que interesante.

El hidrógeno, una posibilidad

Tal y como ha asegurado actualmente Constantine Kisly, jefe de ingeniería de la empresa, el vehículo utiliza 8 motores potenciados por baterías de polímero de litio, lo que supondría el estándar actual de los coches eléctricos. Sin embargo, se le ha preguntado sobre si en el futuro podría funcionar con algún otro tipo de combustible o célula de energía:

No estamos particularmente cerrados a algún tipo de energía, así que podemos utilizar hidrógeno, por ejemplo. Células de hidrógeno, sí, definitivamente.

Esto podría ser muy interesante de cara al futuro, ya que el mundo se encuentra inmerso en una potente transformación que ahora estaría tendiendo al desarrollo de vehículos de hidrógeno. En China el motor de hidrógeno está cerca de ser una realidad, y muchas otras empresas como Bosch estarían apostando por este tipo de tecnología frente al vehículo eléctrico que se considera demasiado contaminante todavía.

Es cierto que el hidrógeno todavía tiene que superar algunos escollos, como buscar una forma de obtención ecológica del hidrógeno verde. Pero definitivamente podría ser el camino a seguir, por lo que es interesante que este vehículo apueste también por estas posibilidades.

Fuente: lavanguardia.com