¿Tienes un proyecto web? Aprende cómo elegir tu dominio

Uno de los puntos más importantes cuando planeamos un proyecto web es elegir correctamente el dominio. Aunque es un proceso relativamente sencillo, elegir el dominio equivocado puede impedir que tu página aparezca en los primeros resultados de Google y hasta costarte dinero a largo plazo. Por eso, es importante seguir unos cuantos lineamientos para obtener el dominio adecuado.

En este post te daremos algunos tips para que puedas conseguir el dominio perfecto para tu proyecto.

Consejos para elegir el dominio adecuado

Si tienes tiempo pensando en tu proyecto web, seguramente ya has pensado en el nombre o dominio. Sin embargo, es normal que surjan dudas antes de dar el gran paso, así que con estos consejos esperamos que te sientas más seguro de tu decisión.

Un dominio claro y conciso

El primer punto es procurar que tu dominio sea claro y conciso. Si las personas pueden recordar fácilmente como se llama tu página web, existen mayores probabilidades de que vuelvan. Lo más recomendable es elegir un nombre relativamente corto, que se lea fácil y sin complicaciones. Para lograr esto:

  • Evita repetir la misma letra una al lado de la otra, ya que las personas se pueden confundir al escribirlo. Por ejemplo: zapateriaalicante.com
  • De ser posible, evita utilizar palabras con muchas letras complicadas, ya que las personas pueden tener problemas para deletrearlo, y por tanto, no encontrarán tu web. Por ejemplo: xzhkvestuarios.com
  • Elige un largo aceptable. Ni muy corto, pero tampoco muy largo. Evita dominios como: ab.com o zapateriaalbertoenalicante.com

¿Símbolos y números?

Muchos tienen la duda de si es posible incluir en el dominio símbolos o números. Técnicamente sí, y existen muchas páginas populares con alguno de ellos. Sin embargo, lo más recomendable es no colocarlos, ya que no está bien visto y al mismo Google no le agradan. Aunque puedas posicionar con estos, te será más fácil si no los colocas, especialmente si estás comenzando de cero.

Respecto a los símbolos, los únicos que son relativamente aceptados es el guion, el guion bajo y el punto. Evita colocar cualquier otro símbolo ya que puede entorpecer la lectura del mismo.

La extensión

Cuando estamos eligiendo la extensión de nuestro dominio, es importante pensar qué tipo de proyecto estamos creando. Por línea general, la extensión más aceptada, tanto por el público como por Google, es “.com”. Esta no solo dará la impresión de seriedad, también le advertirá a Google que tu página web está dirigida a personas de todo el mundo.

Las extensiones como “.es” son excelentes si tu página web es exclusiva para personas de habla hispana, pero si tu idea es hacer un proyecto reconocido mundialmente, entonces no será la mejor opción. Lo mismo ocurre con las extensiones geolocalizadas, como “.mx”, “.cl”, “.co” que son excelentes si tienes una empresa dirigida a esos países, pero si no, evitarán que puedas expandirte. Una gran idea en estos casos es comprar el dominio con las dos extensiones.

Otras extensiones aceptadas son “.net”, “.org”, “.info” que dependiendo del tipo de proyecto que tengas, pueden ir perfectamente. No afectarán tu SEO ni tampoco impedirán tu posicionamiento.

Uso de keyword en el dominio

Una práctica muy utilizada es colocar tu keyword como dominio, también llamado EMD. Actualmente, Google no le da tanta importancia a este factor, pero se sigue usando y tomando en cuenta, así que es una buena técnica para posicionar fácilmente. La idea es realizar una investigación de keyword y decidir cuál es la principal de tu proyecto. Una vez la tengas, puedes considerar colocarla en tu dominio.

Con el uso de la palabra clave le indicamos fácilmente al buscador cuál es el nicho de la página web. Por ejemplo, si tu web tratará de recetas de cocina, intenta que el dominio incluya esa palabra, como: recetasfaciles.com, recetasdemaria.com, simplesrecetas.com, etc. No solamente le estás dando un empujón a tu posicionamiento, sino que será un dominio acorde a la temática de tu web.

Pasos finales para elegir un dominio

Es importante que te tomes tu tiempo y realices una lluvia de idea antes de decidir por un dominio. De hecho, lo recomendable es que anotes varias ideas y luego vayas probando cuáles están disponibles y cuáles no. Es normal que muchas de nuestras opciones ya estén ocupadas, pero siempre existen palabras similares que podamos usar como reemplazo.

Una vez tengas tu lista de opciones, debes buscar una empresa que venda dominios. Recuerda elegir una empresa segura y confiable que te preste todos los servicios y ayuda posible. Un buen sitio para registrar dominios es Webempresa, pero existen muchas otras que te pueden ayudar en este proceso.

Una vez allí, comienza a probar todas las combinaciones hasta que encuentres una que te guste y esté disponible. Si deseas, puedes comprar varias extensiones de una vez, como recomendamos anteriormente, y también puedes elegir algunas opciones de seguridad o de redirección, si te interesan. ¡Y listo! Así de simple habrás adquirido el dominio que mejor representa a tu proyecto y tu marca.