¿Qué decodificador de streaming necesitas?

Hoy en día es habitual contratar uno o varios servicios de streamingcomo Netflix, Disney+, Amazon Prime Video o HBO, entre muchos otros.

La tendencia actual en tecnología es acceder a este tipo de servicios mediante decodificadores y receptores digitales, que también tienen su variedad.

El streaming también aplica para suscripciones a servicios de audio, como Spotify y YouTube Music. Sin embargo, en este artículo nos concentraremos en la oferta de lo que se conoce como IPTV (Internet Protocol Television, o Televisión por Protocolo de Internet).

No se trata de hacer un recuento exhaustivo de todas las opciones de decodificadores disponibles, si no de ofrecer una primera orientación si quieres uno y no sabes nada sobre los servicios de streaming.

Cada uno ofrece ventajas y desventajas que debes conocer.

El entretenimiento en tus manos

Con la televisión satelital del siglo pasado, la gente consumía lo que las cadenas transmitían en ese momento. La revolución del streaming ha significado poner el control realmente en manos de los suscriptores.

La idea de ver toda una serie (digamos, de unos 8 a 13 capítulos), así como de contar con todas sus temporadas en un mismo lugar solamente era posible mediante la compra de DVDs, Blu Rays o recopilaciones.

El streaming significa disponibilidad de contenidos, mayor oferta de canales y numerosas opciones de calidad en cuanto a reproducción de audio y video.

¿El IPTV es legal?

Con la aparición de servicios como Roku, los rumores de la ilegalidad comenzaron a surgir. La idea de descargar y ver contenidos sin el control de los canales tradicionales suena demasiado bueno para ser verdad, tanto que a veces lo es.

Si bien el IPTV facilita piratear algunos canales (lo cual ciertamente es ilegal), su objetivo es ofrecer una distribución a la carta para sus usuarios, lo cual es completamente legal.

Además, sus ventajas son notorias, pues no obligan a sus clientes a contratar plazos forzosos y producen contenido original de calidad.

Los decodificadores más buscados

Existen algunas pantallas de televisión y SmartTV que ya cuentan con decodificadores o conexión directa a servicios de streamingcomo Netflix y HBO. Algunas cuentan con Roku como sistema por defecto.

Para funcionar, todos dependen de una conexión estable a internet y el consumo de banda ancha (especialmente si buscas calidad de reproducción 4K) puede variar.

Algunos de los actuales decodificadores y servicios más populares de streaming son:

  • Amazon Fire TV Stick: El control remoto de Amazon controlado por voz. Existen diferentes opciones como el Lite o el Ultra HD 4K, dependiendo de la calidad con la que quieras reproducir.
  • Roku Express: Los pioneros en cuanto a decodificadores, Roku ofrece dispositivos sencillos y fáciles de usar. Si vas iniciando, la opción Express es la mejor.
  • Google Chromecast: Su ventaja es que permite transmitir contenido desde un dispositivo móvil al televisor. Esto brinda enorme conectividad entre dispositivos de un mismo usuario.
  • Apple TV: La compañía Apple no se podía quedar atrás, por lo que además de lanzar decodificadores, también ofrece su propio servicio de streaming llamado Apple TV+. Los usuarios de la marca no se sorprenderán con los problemas de compatibilidad.

¿Por cuál decidirme?

Lo más importante, a la hora de elegir una Smart TV o un decodificador, es considerar su compatibilidad con los servicios y suscripciones que te interesan.

Aunque algunos decodificadores permiten incluir literalmente miles de canales en todos tus dispositivos, incluyendo móviles y tabletas, otros son de sistema cerrado que limita las opciones.

Por otro lado, sistemas como Roku o VU+ pueden resultar abrumadores en cuanto a su oferta de canales y funcionamiento, por lo que un dispositivo con una interfaz más amigable puede venir mejor para los usuarios que apenas inician.

Asimismo, muchos decodificadores te permiten transmitir en alta calidad a tu propio canal de streaming dentro de plataformas digitales, por lo que además de ser usuario puedes ser creador de contenido.

Revisa las compatibilidades y necesidades de cada equipo si estás buscando tu decodificador perfecto.