Inventos creados en México que cambiaron al país y el mundo

Conoce los inventos creados en México que aportaron muchos beneficios en distintas ramas como el entretenimiento o la sexualidad

México ha ofrecido al mundo algunos de los inventos más importantes que han cambiado nuestra forma de interactuar en la vida cotidiana. Sin la presencia de estas innovaciones, es probable que a la vida le faltara ese extra que hace que hoy nos podamos entretener durante horas o tener relaciones sexuales con mayor tranquilidad. Conoce los inventos creados en México que cambiaron al país y/o el mundo para siempre.

La televisión a color

Fue gracias al inventor mexicano Guillermo González Camarena que las imágenes de la televisión pasaron del monótono blanco y negro a verse a todo color. En 1940 creó un sistema tricromático secuencial de campos (STSC), basado en tres colores: rojo, verde y azul. De esa forma, la televisión adquirió otras dimensiones y se convirtió en el centro de entretenimiento familiar por excelencia.

Camarena nació en 1917 en el estado de Jalisco. Desde pequeño se interesó por la electrónica y a la edad de 12 años ya había realizado su primer radiotransmisor. Estudió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas, donde comenzó una amplia carrera que culminó con la creación de la patente de la televisión a todo color.

La pastilla anticonceptiva

El 15 de octubre de 1951, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas encontró la forma de sintetizar la sustancia activa de la pastilla anticonceptiva, la noretisterona, de acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miramontes era estudiante becado por la UNAM y participante de los proyectos de investigación de la empresa estadounidense Syntex, cuando logró sintetizar el compuesto principal de lo que hoy es este método anticonceptivo.

Fue hasta 1961 que la píldora salió al mercado, lo que causó diferentes reacciones, algunas en contra y en su mayoría totalmente a favor. Esto significó la oportunidad para las mujeres de ejercer una sexualidad libre y, sobre todo, la elección de ser madres o no.

El flotador del baño

El flotador del inodoro es uno de los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Y fue inventado por un mexicano de nombre José Antonio Alzate y Ramírez en el ya lejano 1790. Este personaje era un ingeniero originario de Ozumba, Estado de México.

Su invento, el obturador automático flotante, evitaba que el agua se desperdiciara en grandes cantidades. Consistía en un mecanismo sencillo que operaba con la misma presión del agua, así como con una esfera hueca, que detenía por completo el paso del agua.

La máquina para hacer tortillas

En 1904 se creó la popular máquina para tortillas. Según Origen México, la primera máquina para hacer tortillas se inventó en 1904 por Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero. Esta máquina producía tortillas cuadradas.

El Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA) cuenta con varias patentes a sus nombres. Sin embargo, también cuenta con varias solicitudes de patentes registradas a nombre de Rodríguez Arce y Romero desde el año 1903.

Sin embargo, existen numerosos registros de variantes de las máquinas para hacer tortillas. Origen México también estipula que en 1957, Fausto Celorio Mendoza inventó la primera máquina automática capaz de producir 16.000 tortillas por día.

A la fecha, en nuestro país se reconoce a Celorio Mendoza como uno de los primeros creadores de las máquinas de tortillas.

La tinta indeleble

La tinta indeleble que se usa cuando en México es temporada de elecciones fue un invento del ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Vázquez Dávila.

Según la ya desaparecida Agencia Informativa Conacyt, el desarrollo de la huella indeleble se dio gracias a una convocatoria del Instituto Federal Electoral —hoy Instituto Nacional Electoral— para la creación de una tinta indeleble que sería utilizada en las elecciones federales de 1994.

Vázquez Dávila desarrolló un pigmentador de piel que reaccionara químicamente con la epidermis. El IFE realizó pruebas y notificó que el invento de este ingeniero bioquímico era el ganador.

Fuente: muyinteresante.com.mx