Presentan en Alemania el mayor láser de rayos X del mundo

El Instituto de Investigaciones Científicas Desy ha presentado en Hamburgo el European XFEL -X-Ray Free-Electron Laser, en inglés-, el mayor láser de rayos X del mundo, que entrará en funcionamiento mañana y en el que ha participado once países europeos, entre ellos España.

El XFEL permitirá descifrar la composición molecular de virus o células, captar imágenes tridimensionales del mundo de la nanología, así como reacciones químicas, y estudiar «fenómenos que ocurren dentro y fuera de nuestro planeta», ha destacado la ministra alemana de Investigación, Johanna Wanka, en la ceremonia inaugural.

Se trata de un «ambicioso proyecto europeo», ha dicho la ministra, fruto del trabajo investigador desarrollado por equipos científicos y fondos aportados por Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Hungría y Reino Unido.

El láser, cuya construcción empezó en 2013, producirá destellos de electrones con una capacidad de aceleración que roza la velocidad de la luz. Es capaz de difundir 27.000 flashes por segundo y alcanzar una luminosidad 1.000 millones de veces superior a la de las fuentes convencionales de rayos-X.

El núcleo del XFEL es un túnel de 3,4 kilómetros de largo

El núcleo del XFEL es un túnel de 3,4 kilómetros de largo -desde el distrito hamburgués de Bahrenfeld a la localidad de Schenefeld, en el vecino Land de Schleswig-Holstein-, así como un sistema de 96 tubos con un radio de casi un metro cada uno.

Su coste se estima en unos 1.500 millones de euros, de los cuales Alemania ha asumido un 60%, a repartir entre fondos del presupuesto federal y de los Länder de Hamburgo y Schleswig-Holstein (norte del país).

Para el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz, el láser europeo es exponente de la «cooperación internacional, aplicada a progresos científicos», en ese caso más allá incluso del ámbito de la Unión Europea (UE), como evidencian la participación rusa y suiza.

Fuente: EFE