Plásticos Fluorescentes que decoran, iluminan y ¡Producen energía!
Un grupo de investigación de la UNAM sintetiza polímeros que al ser excitados con luz ultravioleta o natural emiten fluorescencia (se denominan flouróforos). Aunque estos materiales están destinados para el diseño de señalizaciones, en el transcurso del estudio se han descubierto propiedades para su posible utilización en áreas como la medicina, celdas solares o producción de energía eléctrica.
Los expertos universitarios consideran que el desarrollo de materiales fluorescentes (como algunos polímeros) puede redundar en piezas “plásticas” que proporcionen luminiscencia y que además transformen la luz captada en energía eléctrica. De esta forma es posible elaborar dispositivos que tengan una función decorativa y de generación de energía.
El origen de esta investigación tuvo como objetivo el desarrollo de polímeros fluorescentes que emitieran luminiscencia de colores distintos a los que se utilizan en las vías públicas (amarillos o verdes, por ejemplo), a fin de permitir un ahorro de energía en horario nocturno. Cabe destacar que esta investigación fue apoyada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en la búsqueda de ahorro de energía.