Nuevos ojos para que los robots identifiquen objetos en el desorden

Una nueva técnica desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) logra habilitar a los robots para identificar rápidamente objetos ocultos en una nube de datos tridimensional.

Este método recuerda cómo algunas personas pueden dar sentido a una imagen de “Ojo Mágico” con un patrón denso si la observan de la manera correcta. Sus aplicaciones abarcan desde los coches sin conductor a los espacio de trabajo con asistentes robóticos.

Actualmente, los robots intentan identificar objetos en una nube de puntos comparando un objeto de plantilla (una representación tridimensional de puntos de un objeto, como un conejo) con una representación de nubes de puntos del mundo real que puede contener ese objeto.

Las técnicas convencionales que intentan seleccionar objetos de tales nubes de puntos, o nubes de puntos, pueden hacerlo con velocidad o precisión, pero no con ambas.

Con su nueva técnica, los investigadores dicen que un robot puede seleccionar con precisión un objeto, como un animal pequeño, que de otro modo se oculta en una densa nube de puntos, a los pocos segundos de recibir los datos visuales.

El equipo dice que la técnica se puede utilizar para mejorar una serie de situaciones en las que la percepción de la máquina debe ser rápida y precisa, incluidos los automóviles sin conductor y los asistentes robóticos en la fábrica y el hogar.

“Lo sorprendente de este trabajo es que, si te pido que encuentres un conejo en esta nube de miles de puntos, no hay forma de que puedas hacerlo”, dice en un comunicado Luca Carlone, profesora asistente de aeronáutica y astronáutica y miembro del Laboratorio del MIT para Sistemas de Información y Decisión (LIDS). “Pero nuestro algoritmo es capaz de ver el objeto a través de todo este desorden. Así que estamos llegando a un nivel de rendimiento sobrehumano en la localización de objetos”.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!