Nueva tecnología de camuflaje inspirada en cefalópodos

Los cefalópodos y otros animales, como los calamares, sus técnicas de camuflaje, pueden ofrecer mucha utilidad en diferentes ámbitos de investigación actual. Te contamos cómo es

La única defensa con la que cuenta el calamar, el pulpo y otros cefalópodos, es su capacidad para confundirse con el entorno y pasar desapercibidos, la que ha inspirado a científicos a desarrollar tecnologías de camuflaje autónomas. Una de las más recientes, fue creada por un equipo de investigadores chinos. Se llama camuflaje visible adaptativo, es más económica que las creadas anteriormente y no requiere de sensores ni de otras fuentes de alimentación. En diferentes campos de investigación actuales, como es el caso del ámbito militar, este tipo de datos pueden tener mucha relevancia.

Tecnologías de camuflaje inspiradas en cefalópodos

En 2017, un grupo de científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, desarrollaron un tejido inspirado en las papilas de la piel de los cefalópodos, que funciona a través de un sistema compuesto por un polímero rígido y una capa de sustrato flexible con pigmentos.

Cuando este sustrato es golpeado por ondas de luz, se contrae o expande, creando arrugas reversibles en la piel. Esto permite que el camuflaje sea visible, o que se confunda con el entorno.

La empresa Nexter, también ha desarrollado para el ejército francés una tecnología similar, con su proyecto Chameleon. Su diseño es un camuflaje multiespectral adaptativo, visible e infrarrojo.

Recientemente, un equipo de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, creó una tecnología análoga a la estadounidense, que se centra en la difusión de la luz, la que determina si la superficie se colorea o permanece oculta. Cuando las arrugas se aplanan, la piel adquiere el color de su entorno y se convierte en un camuflaje.

Según los autores, esta es una tecnología mucho más económica y más fácil de fabricar, pues no requiere de sensores y solo necesita luz para funcionar.Mimetismo del calamar

Aplicaciones para el camuflaje adaptativo

El uso de esta tecnología de camuflaje es militar, pero también podría utilizarse en el campo de la ingeniería y en aplicaciones para el público en general. Por ejemplo, para el almacenamiento de información, para la creación de pantallas inteligentes o el desarrollo de sistemas anti falsificación.

Hasta el momento, la tecnología de camuflaje visible adaptativo solamente se ha testeado a pequeña escala. Sin embargo, los desarrolladores continúan trabajando y están convencidos que sus aplicaciones podrían ir mucho más allá que solamente fabricar ropa de camuflaje.

Los creadores mencionan que sus aplicaciones militares y, específicamente en el campo de batalla, podrían salvar vidas, pues reducirían el número de bajas y permitirían camuflar no solo a personas, sino a objetivos militares, evitando los bombardeos en zonas clave.

Fuente: okdiario.com