Según este estudio, bastan siete preguntas para saber si una persona es sabia o no

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego informan que una escala abreviada de siete elementos puede ayudar a determinar con alta validez el nivel de sabiduría de una persona.

Los investigadores del estudio habían desarrollado previamente la Escala de Sabiduría de San Diego de 28 elementos (SD-WISE-28), que se ha utilizado en grandes estudios nacionales e internacionales, investigación biológica y ensayos clínicos para evaluar la sabiduría.

SD-WISE-7

Estudios anteriores han demostrado que la sabiduría se compone de siete componentes: autorreflexión, comportamientos prosociales (como empatía, compasión y altruismo), regulación emocional, aceptación de diversas perspectivas, decisión, asesoramiento social (como dar consejos racionales y útiles a los demás) y espiritualidad.

El último estudio encuestó a 2.093 participantes, de entre 20 y 82 años, a través de la plataforma de crowdsourcing en línea Amazon Mechanical Turk. Según los investigadores, SD-WISE-7 o Jeste-Thomas Wisdom Index es comparable y tan confiable como SD-WISE-28. Además, se encontró que el SD-WISE-7 se correlaciona fuerte y positivamente con la resiliencia, la felicidad y el bienestar mental y se correlaciona fuerte y negativamente con la soledad, la depresión y la ansiedad.

Las siete afirmaciones, seleccionadas de SD-WISE-28, se relacionan con los siete componentes de la sabiduría y se califican en una escala del 1 al 5, desde muy en desacuerdo hasta muy de acuerdo. Los ejemplos de las declaraciones incluyen «Mantengo la calma bajo presión» y «Evito situaciones en las que sé que será necesaria mi ayuda».

Los parámetros de discriminación más grandes fueron para «A menudo no sé qué decirle a la gente cuando vienen a pedirme un consejo», «Evito situaciones en las que sé que se necesitará mi ayuda» y «Tiendo a posponer la toma de decisiones importantes siempre que pueda”, indicadores de asesoramiento social, comportamiento prosocial y decisión, respectivamente.

Se produjeron parámetros de discriminación más modestos para “mantengo la calma bajo presión”, “evito la autorreflexión” y “disfruto estar expuesto a diversos puntos de vista”, indicadores de regulación emocional, autorreflexión y aceptación de perspectivas divergentes, respectivamente. El parámetro de discriminación más pequeño fue para el ítem de espiritualidad, «Mi creencia espiritual me da fuerza interior».

Fuente: xataka.com