Llega la Realidad Virtual inalámbrica

Una de las limitaciones de los cascos convencionales de realidad virtual (RV) es que tienen que estar conectados físicamente a ordenadores a fin de disponer de un procesamiento de datos lo bastante bueno como para proporcionar imágenes de alta resolución. Pero llevar un cable HDMI reduce la movilidad e incluso puede ocasionar que los usuarios tropiecen con ellos.

Afortunadamente, unos investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, han desarrollado un sistema, por ahora todavía en fase de prototipo, llamado “MoVR” que permite a los jugadores utilizar inalámbricamente cualquier casco RV.

En las pruebas, el equipo de Dina Katabi mostró que el MoVR habilita la comunicación sin cables bajo tasas de varios Gbps, o miles de millones de bits por segundo. El sistema utiliza señales de radio especiales de alta frecuencia llamadas “ondas milimétricas” que muchos expertos creen que algún día podrían ser la clave para lograr teléfonos móviles inteligentes 5G enormemente rápidos.

La capacidad de usar un casco inalámbrico permite profundizar muchísimo más en la experiencia inmersiva de la realidad virtual y abre toda una gama de aplicaciones adicionales, tal como subraya Katabi.

Cada dispositivo MoVR consta de dos antenas direccionales, cada una de las cuales tiene un tamaño inferior a la mitad del de una tarjeta de crédito. Las antenas usan una técnica que permite enfocar las señales en rayos estrechos que pueden ser dirigidos electrónicamente en una escala de tiempo de microsegundos.

Las futuras versiones del MoVR podrían ser tan pequeñas como un smartphone (teléfono inteligente), facilitando que los usuarios dispongan de varios dispositivos en una única habitación. Ello haría posible que varias personas jugasen a un videojuego al mismo tiempo sin que se bloqueasen entre sí las señales de cada uno.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!