La Nasa publica un vídeo interactivo espectacular del robot Curiosity en Marte [VIDEO]

Tras tomar una nueva muestra de roca marciana el pasado 9 de agoto, el robot de la Nasa Curiosity exploró el área en la que se encuentra en el planeta rojo y generó una imagen panorámica en 360 grados de su localización, en la cordillera Vera Rubin.

El panorama muestra un cielo oscuro, debido a la gran tormenta de arena que afecta a Marte desde el pasado mes de mayo y que ha dejado, por el momento, fuera de combate al todoterreno Oportunity, también de la Agencia espacial americana. También incluye una vista poco frecuente tomada por la cámara Mast, los ‘ojos’ del rover, del propio robot. La imagen revela una fina capa de arena sobre la cubierta de Curiosity.

En primer término se puede apreciar el último objetivo que ha perforado, llamado Stoer por una ciudad en Escocia cerca de la cual se realizaron decubrimientos importantes acerca de la vida primigenia en la Tierra en sedimentos en el lecho de un lago.

Hasta el momento el robot no había estado en una ubicación con tanta variación de color y texturas, según afirman los científicos del proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, situado en Pasadena (California, Estados Unidos).

“La cordillera no es algo monolítico, sino que tiene dos secciones diferenciadas, cada una de las cuales tienen una variedad de colores. Algunos son visibles al ojo humano y otros solo se muestran cuando miramos cerca del infrarrojo, o justo un poco más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Incluso algunos están relacionados con la dureza de las rocas”, afirman.

Gran parte de la cordillera contiene hematita, un mineral que se forma en el agua. Este mes de setiembre hay planeadas dos perforaciones más en la cordillera y luego se dirigirá hacia zonas enriquecidas en fango y minerales sulfatados en lo alto del monte Sharp. El ascenso está previsto para comienzos de octubre.

Y mientras, aprovechando que la tormenta de arena comienza a debilitarse, la Nasa trata de despertar, de momento sin éxito, al rover Opportunity.

Fuente: lavanguardia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!