¿Harto de fútbol? La IA crea un nuevo deporte: Speedgate

La Inteligencia Artificial, a la hora de hablar de deporte, no se limita a predecir los goles de futbolistas como Karim Benzema, cuya estadística tras la marcha de Cristiano Ronaldo se vaticinó en verano. Ahora ha ido un paso más lejos. Después de estudiar 400 disciplinas deportistas distintas, ha creado un nuevo deporte de nombre Speedgate. Detrás de dicha invención está la agencia AKQA.

Del análisis y del estudio de la información llega una nueva disciplina creada en su totalidad por la IA. Y es que el nombre, las reglas y sus elementos corren todos a cargo de AKQA. Dicho de otra manera, la IA no puede inventarse un deporte de la nada y tuvo primero que explorar hasta 400 disciplinas distintas para proporcionar un resultado. En realidad, su red neuronal generó varios posibles y, entre ellos, algunos tan excéntricos como frisbees explosivos. Entre todos los resultados, AKQA se quedó con Speedgate.

Con la reglamentación en la mano, el Speedgate no contempla grandes dificultades técnicas. Hablamos de un deporte de seis contra seis en el que el objetivo es patear y traspasar la pelota, una de rugby, por medio de una de sus tres porterías. A priori, es un híbrido entre el fútbol y el rugby ya que el balón avanza de un jugador a otro como este último, aunque a diferencia de los dos deportes tradicionales el contacto físico entre los miembros de un equipo y otro está prohibido. Existe una portería central y dos laterales y antes de cruzar cualquiera de las dos situadas en los extremos hay que traspasar la central, sin que esta pueda esta obstruida por un jugador del conjunto contrario.

La IA puede pronosticar el promedio goleador de un jugador

Sin un portero propiamente dicho en la alineación, un delantero del calibre de Karim Benzema podría multiplicar sus números de cara a puerta en el Speedgate en comparación con el fútbol. El pasado verano, otra empresa de IA, en este caso de Oliclip, anticipó los promedios del francés a estas alturas de temporada sin Ronaldo a su lado. Su eficacia, como Oliclip pronosticó, se ha multiplicado. Con 21 goles en 33 jornadas es el segundo en goles de LaLiga y el único en condiciones de evitar lo que parece inevitable según casas de apuestas como bet365, y es que Leo Messi se haga con el trofeo de máximo goleador. Tal vez en un futuro, el Speedgate forme parte de la rutina de entrenamientos del Real Madrid de Benzema como ocurre con Padbol, que es un deporte más dentro del organigrama de trabajo de algunos conjuntos como Las Palmas o el Albacete. El Padbol, lo que en otro tiempo se conocía para algunos como ‘fútbol-tenis’, también es otra actividad de reciente creación, pero en su caso se debe al ingenio de un argentino. El Padbol nació en 2007 y el Speedgate no tiene ni dos meses de vida, pero también avanza a pasos agigantados y este próximo verano podría crearse la primera liga local en Oregón (Estados Unidos).