Físicos logran récord de entrelazamiento cuántico

El entrelazamiento es de importancia central para las nuevas tecnologías cuánticas del siglo XXI. Un equipo de investigación logró un entrelazamiento controlado de varias partículas en un sistema de 20 bits cuánticos, en el mayor registro cuántico entrelazado de sistemas controlables de forma individual hasta la fecha.

“Generamos y caracterizamos estados entrelazados de un registro de 20 qubits controlados de forma individual, en el que cada qubit es decodificado en un estado electrónico de un ion atómico atrapado”, señaló el equipo de investigación.

El equipo es dirigido por Ben Lanyon y Rainer Blatt del Instituto de Información y Optica Cuánticas de la Academia de Ciencias de Austria, junto con teóricos de la Universidad de Ulm y del Instituto de Información y Optica Cuántica de Viena.

De acuerdo con el nuevo estudio, publicado en el número actual de Physicial Review X, el equipo de investigación pudo detectar entrelazamiento auténtico de múltiples partículas entre todos los grupos vecinos de tres, cuatro y cinco bits cuánticos.

Físicos de todo el mundo trabajan en la implementación de sistemas de entrelazamiento con cada vez más bits cuánticos.

Los investigadores esperan incrementar el número de bits cuánticos en el experimento.

“Nuestro objetivo en el mediano plazo son 50 partículas”, dijo Blatt. “Esto podría ayudarnos a resolver problemas que las mejores supercomputadoras actuales todavía no pueden solucionar”.

Sin embargo, hay muchas cosas más allá del conteo de qubits que se deben tomar en cuenta.

Otros investigadores han anunciado computadoras que utilizan una tecnología similar con 51 o 53 qubits.

El mes pasado, Google dio un paso adelante en su intento de convertirse en la primera compañía en demostrar “supremacía cuántica” con su nuevo procesador cuántico de 72 qubits.

En enero, Intel anunció su propio chip cuántico de 49 qubits. En noviembre pasado, IBM anunció que probaría un prototipo de procesador cuántico de 50 qubits.

“De modo que la comunidad está marchando hacia delante y construye sistemas cada vez más sofisticados en los que la evidencia de supremacía cuántica se volverá cada vez más sólida”, dijo Patrick Hayden, físico y científico informático de la Universidad de Stanford.

Fuente: Xinhua

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!